La policía india advierte del peligro de atentados de independentistas cachemires
La policía gubernamental advirtió ayer a la población de la capital india, Nueva Delhi, contra la posibilidad del estallido de bombas en la ciudad, después de que tres artefactos explotaran durante el fin de semana. Militantes cachemires que luchan contra el mandato indio sobre el Estado de Jamu y Cachemira reivindicaron los atentados, que causaron seis muertos y numerosos heridos.
La advertencia de la policía, publicada en los periódicos, facilita varios números de teléfono especiales para que se informe de cualquier objeto sospechoso, y pide revisar los coches antes de ponerlos en marcha, sobre todo si se han dejado en la calle. El impulso que el terrorismo del Frente de Liberación de Cachemira ha tomado desde mediados de enero ha llevado a Pakistán y la India a poner en estado de alerta a sus ejércitos y preparar sus arsenales para la eventualidad de un cuarto conflicto entre ambos países. La escalada de vIolencia ha causado más de 300 muertos en este año.India y Pakistán aseguran que no piensan atacar al otro país, pero que están dispuestos a defenderse de una eventual invasión. Dos de las tres guerras que han enfrentado a ambos países desde que accedieron a la independencia del Reino Unido, en 1947, han sido por la cuestión de Jamu y Cachemira. En la partición del imperio británico que dio origen a esos dos países quedó sin definir a cuál de los dos Estados se asignaba Jamu y Cachemira, que entonces estaba gobernada por un hindú, pero que tenía una mayoría de la población musulmana.
La división de India y Pakistán se hizo de acuerdo con los intereses religiosos, aunque la India se declaró un país aconfesional. En la actualidad, de los más de 800 millones de indios, unos 100 millones son musulmanes. De ahí la preocupación de Nueva Delhi con los radicales musulmanes de Cachemira.
India acusa a Islamabad de incitar a los musulmanes cachemires a revelarse contra el Gobierno de Nueva Delhi. El primer ministro indio, Vishwanath Pratap Singh, afirmó ayer que los radar han revelado movimientos de tropas paquistaníes en la línea de alto el fuego, trazada por las Naciones Unidas, que divide el Estado de Cachemira en dos zonas: la mayor (dos tercios) bajo control indio y la otra bajo control paquistaní.
Pakistán acusa a India de haber situado una numerosa fuerza de ataque en una base en el desierto de Rajastán a sólo 80 kilómetros de la frontera paquistaní. Según Nueva Delhi, las actividades de esa base son "normales".
Fuentes diplomáticas aseguran que los dos países han iniciado una "peligrosa guerra de palabras" y que, aunque ninguno de ellos pretende extenderla a una campaña bélica real, el aumento del terrorismo cachemir puede desembocar en un conflicto fronterizo de Incalculables consecuencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.