_
_
_
_
_

La investigación del juez Luis Manglano implica al Banco Central y a miembros de Unión Valenciana

La investigación por presunto delito de cohecho que está realizando el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, el magistrado Luis Manglano, desde mediados del pasado mes de diciembre, implica a miembros del partido de la derecha regional Unión Valenciana (UV) y al Banco Central, según han confirmado a este periódico personas relacionadas con el caso y fuentes municipales de la capital de la región.La relación entre los dos miembros del Partido Popular (PP), Rosendo Naseiro, responsable de finanzas, y Salvador Palop, concejal en Valencia por ese partido, y las empresas Dragados y Construcciones, Huarte y ETRA, también implicadas en el caso, se realizó a través de varias entidades bancarias entre las que se encuentra el Banco Central, según las citadas fuentes informantes.

Una de las claves

Aunque Manglano no ha querido contestar a la pregunta de si hay miembros de UV relacionados con el caso, la localidad valenciana de Cullera, gobernada por Alfredo Martínez Naya, militante de este partido, aparece como una de las claves de la investigación, llevada a cabo por el juez Manglano.El arquitecto Francisco Javier Domínguez, también militante de UV, es el autor del polémico Plan General de Ordenación Urbana de esta localidad turística y del proyecto de un pabellón polideportivo cubierto que ha sido solicitado por el juez instructor como prueba documental para incluir en el sumario, entre otras.

Domínguez, que ha sido buscado por orden de Luis Manglano y que se encuentra, por el momento, en paradero desconocido, también está relacionado con el concejal por UV en Valencia, Társilo Piles, de profesión constructor y miembro de la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital regional.

Varias fuentes también han remarcado que Francisco Javier Domínguez tiene excelentes contactos con el mundo de las altas finanzas. El juez instructor del denominado caso Naseiro, Luis Manglano, ha comentado, río obstante, en varias ocasiones que podría haber más personas implicadas. El magistrado no ha descartado citar a declarar a más testigos a partir del próximo martes, ya que hoy lunes es fiesta en todo el País Valenciano.

Precipitación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez Luis Manglano siempre ha reconocido que la investigación del caso se precipitó en un momento determinado, aunque no ha querido explicar exactamente el por qué.Sin embargo, Rafael Palop, confirmó que su hermano Salvador sabía desde hacía una semana que le estaban investigando las cuentas bancarias. Manglano ha respondido al ser preguntado por la actitud de colaboración de las entidades bancarias: "Pregunten a los bancos que es lo que han hecho", comentó. Salvador Palop no ha podido ser localizado desde que el pasado jueves fuera puesto en libertad provisional por orden del juez.

Por su parte, Martínez Naya, alcalde de Cullera, no ha contestado las innumerables llamadas de este diario desde que el partido de la derecha regional UV, al que pertenece, se vió relacionado en el llamado caso Naseiro. Los principales dirigentes del partido Unión Valenciana tampoco han podido ser localizados por este diario desde el jueves pasado.

De momento, el juez de instrucción Luis Manglano continúa con la investigación, aunque desde el pasado sábado se ha tomado unos días de descanso, que pretende alargar hasta el próximo martes.

17 horas de trabajo diario

"Ha sido tal palo todos estos días, todo esto, a base de 16 y 17 horas diarias, que nos vamos a permitir el reflexionar un poco, ordenar las montañas de documentos y de material de la instrucción. Hay muchísimo. Hay un armario", dijo el juez de instrucción."Y a partir de ese momento veremos la línea a seguir y se estudiarán además los siguientes pasos. Prácticamente estamos en una fase en lo que hay que hacer es incluso considerar donde estamos nosotros como personas, que creo que lo tenemos incluso cuestionado por esta propia situación", manifestó el magistrado el sábado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_