El opositor Eltsin propone un nuevo partido
El político Borís Eltsin, símbolo de la oposición dentro del PCUS, propuso el jueves crear un nuevo partido antes del 28º Congreso del Partido Comunista, que comienza el 2 de julio. Eltsin, que no parece tener intención de irse voluntariamente del Comité Central del PCUS, al que pertenece, hizo la propuesta en una reunión de la dírectiva de Plataforma Democrática (PD), el grupo interno comunista que asegura contar con unos 100.000 afiliados organizados en más de 50 ciudades. El líder soviético, Mijaíl Gorbachov, por su parte, dijo el jueves que no renunciará al marxismo-leninismo, aunque dejó abierta la posibilidad de que la sociedad pueda desarrollarse al margen del partido comunista (PCUS).
La reunión en la que se propuso crear un nuevo partido, a la que asistían líderes de la oposición radical como el historiador Yuri Afanasiev y el futuro alcalde de Moscú, el economista Gavril Popov, fue motivada por la carta abierta del Comité Central del PCUS, que, sin esperar al 28º Congreso, ha dado la señal para una "caza de brujas" en el partido.Eltsin, que dijo "apretar los dientes" para no responde a los intentos de que abandone Comité Central, calificó de "provocación" la carta atribuida a este organismo.
La creación de un nuevo partido, o varios, para quienes dejen el PCUS de grado o por fuerza, fue apoyada ayer por los líderes de PD, quienes, con Eltsin, firmaron un documento acusando al Comité Central Ge recurrir a ta fuerza, tras haber exhortacio a una "amplia y libre discusión eri el partido". "Los partidarios del mantenimiento del antiguo modelo del partido como elemento dirigente del sistema de ordeno y mando comprenden perfectamente que no son capaces de sostener una competición abierta y honestad e ideas y posiciones", señalaban los líderes de PD.
Gavril Popov, candidato a la alealdia de Moscú, dijo que sólo un partido radicalmente diferente del PCUS, que no sea ni socialista ni socialdemócrata, puede tener éxito.
Entre los que han decidido permanecer fieles al PCUS y al marxismo-leninismo, tal vez hasta el sacrificio, está el presidente Mijail Gorbachov, que ha clarificado su propia posición como comunista. Gorbachov está por una "purificación" del PCUS mediante bajas voluntarias y expulsiones, pero en contra de la metamorfosis en una entidad ajena a la definición de partido marxista-leninista de vanguardia y regido por el centralismo democrático.
Ante los delegados del Congreso de las Juventudes Comunistas el 10 de albril en Moscú, el líder abordó por primera vez las acusaciones dirigidas contra su persona formuladas por los fiscales Telman Gdlian y Nikola¡ Ivanov. Según las acusaciones, expresadas en mitines y en octavillas, el norribre de Gorbachov figura en el expediente de un caso de corrupción conocido como el caso de la "mafia del norte del Cáucaso".
Primer enfrentamiento
Gorbachov reveló que su primer enfrentamiento político se había producido a fines de 1973 y principios de 1974 con el entonces ministro del Interior Nikolai Shelokov y su equipo. En aq uella época, Gorbachov era prirrier secretario de la región de Staropol, donde, según dijo, reinaba una delincuencia no reflejada en las estadísticas policiales. Tras descubrir graves irregularidades en la estructura del Ministerio del Interior en la región, Gorbachov sustituyó al máximo responsable policial y a los jefes de 15 distritos, manifestó el líder, que dijo haber restablecido la tranquilidad en dos semanas. Gorbachov afirmó que la Fiscalia había defendido su causa frente al Ministerio del Interior y que la región de Sverdlovsk siguió el ejemplo de Staropol con otra depuración policial. "Esto no lo perdonaron durante largo tiempo, y yo sentía constantemente que buscaban algo para comprometer a Gorbachov y ahora lo utilizan", seinaló el líder.
Gorbachov dijo conocer las historias que circulan sobre él y que, a veces, le mostraban los retratos "interesantes" que de él circulan, así como los "papeluchos" donde se dice que tiene cuentas en Suiza, una villa junto al lago de Ginebra y una dacha en una isla del Baltico. Consideró "humillante" el "rebajarse" a explicar que no es "un delincuente ni un sobornado", pero decidió hacer frente a los rumores que tienen gran influencia en el ciudadano de a pie.
Según Gorbachov, los dirigentes de Plataforma Democrática no son enemigos del PCUS pero "pretenden realizar su ambición apoyándose en los militantes del partido. Y cuando ustedes escuchan a estas gentes que se consideran sus líderes observarán que nos exhortan al capitalismo, a otro régimen", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.