_
_
_
_

Los conservadores inician la 'caza de brujas' en el PCUS

Pilar Bonet

Los conservadores del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) han dado la señal para iniciar una caza de brujas que amenaza con provocar una escisión antes del 28º Congreso del PCUS, cuyo inicio está previsto para el 2 de julio. Una carta abierta del Comité Central del PCUS donde por primera vez se ahoga para que los reformistas radicales dejen o sean obligados a abandonar el partido ha sido la que ha dado la alerta.

La carta del Comité Central, publicada en la Prensa ayer, está dirigida claramente contra la Plataforma Democrática (PD), la estructura de oposición interna del PCUS formada por varios centenares de miles de miembros que, hasta ahora se orientaba hacia el XXVIlI Congreso para dar la batalla a los conservadores.La sección moscovita de PD discutía anoche la posibilidad de abandonar masivamente el PCUS y fundar otro partido de carácter socialdemócrata sin esperar al Congreso. La dirección moscovita de la entidad había aprobado la noche anterior un texto, según el cual se ha producido un "golpe" de los conservadores y partidarios de Egor Ligachov en el Partido. El texto invitaba a los miembros de PD a dejar i de pagar las cuotas del PCUS y salir de sus filas. Sin embargo, los socios moscovitas se hallaban divididos sobre la postura a tomar, considerando que los conservadores se verían favorecidos por una salida voluntaria de¡ partido de los radicales.

Viacheslav Shostakovich, rector de la Escuela Superior del Partido y uno de los líderes de PD, dijo, en unas declaraciones al servicio de noticias Interfax, que el mensaje del Comité Central supone un intento de limitar la discusión política previa al congreso. Consideró que el principal peligro de escisión del PCUS es el Congreso del Partido Comunista Ruso, que se celebrará dentro de poco en Leningrado, y manifestó que las expulsiones del PCUS han comenzado con la de Igor Chubais, un dirigente de PD.

"Ha llegado el momento", señalaba el llamamiento del Comité Central, "de clarificar cuál es la actitud a tomar con aquellos miembros de] partido que, de forma persistente e intencionada, se encaminan hacia la escisión, crean dentro del PCUS fracciones organizadas, niegan la elección socialista del pueblo soviético y que, por sus puntos de vista y comportamiento, se han situado de hecho fuera del partido. ¿Acaso pueden tales personas permanecer en las filas del PCUS7.

Los miembros de PD son acusados de querer transformar el partido en una "asociación informe" con total libertad de crear fracciones y grupos, lo que se equipara a "deshacer" el partido.

Anonimato

En una corta reseña de una sesión del Politburó se afirmaba que el llamamiento había sido elaborado por miembros del comité central, miembros suplentes y otros altos funcionarios. Siguiendo la tradición de anonimato que caracteriza a algunos de los más controvertidos mensajes de la direccióm del PCUS, no se daba ninguna indicación sobre el origen de la iniciativa, cómo se había elaborado el texto o qué miembros del Comité Central están a favor y en contra del mensaje atribuido a este colectivo. Medios del Comité Central manifestaron a esta corresponsal que el texto había sido abordado por el Politburo en una reunión celebrada el 9 de abril y que suponía una versión suavizada de un texto original mucho más duro.

Egor Ligachov, el miembro del Politburo que representa a los sectores más ortodoxos, ha manifestado recientemente que en el PCUS "actuan fuerzas" contrarias al socialismo. Ligachov consideraba el "debilitamiento" del PCUS como el "error básico de la dirección soviética" y entiende por "renovación del partido" la separación real" de los que "mantienen posiciones de revisionismo, nacionalismo y socialdemócratas". Ligachov se fijaba como misión la "depuración del partido" y, al igual que el documento del Comité Central, criticaba a Plataforma Democrática por querer transformar el PCUS en un partido parlamentario con fracciones y los calificaba de revisionistas.

Georgi Zazenkov, un politólogo que trabaja en el Comité Central manifestó que "el viejo aparato" siente que se le acaba el tiempo y quiere que el XXVIII Congreso sea su congreso, y que se desarrolle según el guión confeccionado por los viejos aparatchiki. "Hoy, la tarea más importante para las fuerzas democráticas es ganar el XXVIII Congreso. Hay que luchar por él hoy, luchar por un partido de socialismo humano y democrático", dijo.

A la vanguardia de la caza de brujas se encuentra el Partido Comunista Bielorruso, cuya directiva condenó recientemente a Plataforma Democrática y recomendó a sus organizaciones "excluir del partido" a los desviacionistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_