_
_
_
_
EDUCACIÓN

Liverpool será sede del primer centro de la red del futuro Instituto Cervantes

El secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Luis Yáñez, y el rector de la universidad británica de Liverpool, Graeme Davies, firmarán el próximo lunes un convenio para la creación de un instituto español en dicha universidad. El instituto, que tiene su sede en la misma plaza del campus de la universidad de Liverpool en que se encuentra su rectorado, es el primero de los centros de expansión de la lengua y cultura españolas en el extranjero que se integrarán en la red del futuro Instituto Cervantes.

Mediante el convenio que el lunes firmarán Yáñez y Davies, la universidad de Liverpool aporta el edificio e infraestructura del centro, y el Gobierno español, la dirección, el personal administrativo y el equipo docente del mismo. La designación del director se producirá probablemente en el próximo mes de mayo. El edificio, que ocupa una superficie próxima a los 1.000 metros cuadrados, se encuentra apto ya para la inmediata entrega de llaves al Gobierno español y podrá entrar en funcionamiento en el otoño próximo.En estrecha cooperación con la universidad de Liverpool, el nuevo instituto impartirá las enseñanzas de lengua y cultura de España a los alumnos de dicho campus en el marco de los programas Erasmus y Lingua de la Comunidad Europea. En él se calificará a los alumnos que deseen realizar periodos de estudios en universidades españolas, dentro del programa Erasmus, y se dispensarán los diplomas oficiales de español para extranjeros.

El futuro Instituto Cervantes de Liverpool es el primero de una amplia lista de centros que responderán a la creciente demanda de enseñanza de la lengua y cultura españolas en las universidades británicas, como los de Glasgow, Southampton, Leeds, Sheffield o Newcastle. Pero la red del Instituto Cervantes, réplica española del British Council británico, el Instituto Goethe alemán o la Alianza Francesa, se extenderá por muchos otros países. Así, está prevista la creación de sendos institutos en Lisboa (Portugal) o Sofía (Bulgaria), que será el primero de la Europa del Este.

Vieja aspiración

La creación del Instituto Cervantes, vieja aspiración de los hispanistas del mundo entero y de la que el Gobierno español viene hablando desde hace más de cuatro años, se encuentra pendiente de la promulgación de una ley de iniciativa conjunta de los ministerios de Exteriores, Cultura y Educación. Según fuentes oficiales, dicha ley está a expensas únicamente de la correspondiente memoria económica y, obviamente, de la dotación presupuestaria que será precisa para la puesta en marcha de la que está llamada a ser la principal institución de la difusión de la cultura española en el mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_