El presidente de la Junta andaluza consultará con la oposición antes de fijar la fecha de las elecciones
El presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, anunció ayer que la próxima semana iniciará una ronda de consultas con los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios de la oposición antes de decidir la fecha de las próximas elecciones andaluzas, aunque, previsiblemente, se celebrarán el próximo día 24 de junio, domingo.El presidente del Ejecutivo andaluz, que firmará un decreto con la convocatoria electoral el próximo día 30 de abril, señaló ayer que "aún no está decidida la fecha de las elecciones, ya que antes tengo que escuchar a todos los representantes de los partidos parlamentarios", aunque agregó que "eso no quiere decir que la fecha no vaya a fijarla el domingo día 24".
La decisión para fijar la fecha de las elecciones autonómicas es competencia exclusiva del presidente de la Junta de Andalucía, según han reiterado fuentes de la ejecutiva del PSOE andaluz.
Tanto el PSOE como el Partido Popular, cuyos portavoces parlamentarios, Enrique Linde y Gabino Puche, respectivamente, se entrevistaron la pasada semana para tratar este asunto, coincidieron en la idoneidad de que las elecciones autonómicas se celebren en domingo, "para mantener las tradiciones electorales".
Por su parte, el Partido Andalucista (PA) e Izquierda Unida (IU), defienden una fecha laboral para los comicios, argumentando que así se garantizaría una mayor participación ciudadana, que no sería posible en un domingo de Junio, en el que es habitual el desplazamiento de los andaluces a las playas y demás lugares de recreo.
Luis Carlos Rejón, presidente regional de IU y portavoz parlamentario de la coalición en la Cámara andaluza, señaló ayer que no piensa acudir a la entrevista con el presidente Rodríguez de la Borbolla por considerar que la fecha ya está decidida y que la consulta anunciada, "no es más que un paripé".
La reciente polémica en torno al denominado caso Juan Guerra ha añadido un componente más de interés a las elecciones andaluzas, cuyos resultados son esperados con expectación por los grupos políticos y los ciudadanos en general. Los partidos de la oposición esperan que las denuncias sobre tráfico de influencia en las que se ha visto implicado el hermano del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, influya negativamente en los votantes socialistas.
Hasta ahora, el PSOE ha obtenido la mayoría absoluta en las dos elecciones anteriores celebradas para elegir el parlamento regional, en 1982 y 1986.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Rodríguez de la Borbolla
- Declaraciones prensa
- Caso Juan Guerra
- Izquierda Unida
- Luis Carlos Rejon
- PP
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Política municipal
- Administración autonómica
- PSOE
- Elecciones autonómicas
- Corrupción política
- Corrupción
- Andalucía
- Elecciones
- Gente
- Casos judiciales
- Partidos políticos
- España
- Delitos
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad