_
_
_
_
_

El Banco Central desiste de entrar en el Capital de Centra Inversiones Distribución

El Banco Central ha desistido de tomar una participación en el capital de Centra Inversiones Distribución, y así se lo ha comunicado la entidad bancaria a la empresa distribuidora, según fuentes cercanas a la negociación. La empresa de distribución retomará las conversaciones con otras entidades bancarias que en su día mostraron interés por entrar en el capital del nuevo proyecto de Centra. El Banco Central también desestimó recientemente la toma de participación en el holding distribuidor que tenía previsto poner en marcha Jesús Prieto, presidente de Mercasa, con la participación de la ONCE y dos cadenas regionales de distribución.

La posible toma de participación de la entidad que preside Alfonso Escámez, y que ahora parece quedar abortada, se dirigían a Centra Inversiones Distribución. El nuevo proyecto tiene forma de sociedad anónima, con un capital de 1.000 millones de pesetas y acaba de ponerlo en marcha la cadena distribuidora.Fuentes directivas de Centra han reconocido que las conversaciones entre el Central y Centra, llevadas a un primer nivel, "se han estancado, aunque eso no signifique que en cualquier momento se puedan relanzar".

La nueva sociedad que constituirá Centra con un capital de 1.000 millones de pesetas estará inicialmente participada en un 60% por la organización Centra y sus asociados, pequeños distribuidores, y el 40% restante por entidades financieras. Este porcentaje fue ofrecido en su día a los bancos Bilbao Vizcaya, Central, Popular y Bankinter. La buena disposición del banco que preside Alfonso Escámez hizo que se avanzara en las conversaciones retrasando las mantenidas con los otros bancos. Ahora estos bancos tendrán la oportunidad de volver a participar en el proyecto.

La organización Centra, dedicada al sector de la distribución comercial desde el año 1969 con una red de establecimientos asociados facturó en el pasado ejercicio por valor de 148.000 millones de pesetas, a través de los 296 supermercados propios bajo el anagrama Más y Más, 1.072 tiendas franquiciadas Tandy, 96 autoservicios mayoristas y 62 centrales distribuidoras. Fuentes directivas de Centra han afirmado que ellos tratan de crear la primera cadena de distribución nacional y hacer frente en la medida de sus posibilidades a la avalancha de multinacionales que tratan de tomar posiciones en el sector.

Plan estratégico

La asamblea general de Centra aprobó el pasado 16 de enero el nuevo plan estratégico de la entidad que establece la adquisición de puntos de venta en diversas regiones del territorio nacional hasta completar una red de 390 nuevos supermercados en los próximos cinco años, con una inversión prevista de 24.000 millones de pesetas y la creación de 8.000 puestos de trabajo. Centra Inversiones Distribución tiene como fin social la participación accionarial y gestión de empresas de distribución y servicios ya existentes junto con la creación de otras, tanto en el ámbito nacional como el internacional.Por otra parte, el Banco Central fue invitado por el presidente de Mercasa, Jesús Prieto, para que tomara parte en el holding distribuidor que quería capitanear esta empresa pública. El ofrecimiento consistía en la toma de un 10% del capital, unos 1.200 millones de pesetas. El Banco de Fomento fue el que estudió este proyecto y en un primer momento lo veía viable aunque al final el presidente del banco matriz, Alfonso Escámez, tampoco aprobó la operación.

La falta de apoyo que encontraba Jesús Prieto entre los consejeros que representaban al Ministerio de Economía en Mercasa, que no veían claro el proyecto, hizo que el plan de formar el holding se fuera al traste y una de las razones para que Prieto presentara su dimisión recientemente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_