Arianespace garantiza que el Hispasat no sufrirá retrasos
El lanzamiento del primer satélite del sistema Hispasat, previsto para junio de 1992, no sufrirá retraso, según aseguró ayer Frederik D'Allest, presidente del consorcio europeo Arianespace, encargado de poner en órbita los dos satélites españoles de comunicaciones.D'Allest hizo esta aseveración en una conferencia de prensa que había convocado para dar cuenta de las conclusiones a que ha llegado la comisión que ha investigado el accidente que sufrió el 22 de febrero el cohete Ariane en su 36º lanzamiento, cuando se disponía a poner en órbita dos satélites japoneses. En ella aseguró que los lanzamientos se reanudarán "durante el transcurso del verano" y afirmó que la empresa "estará capacitada para cumplir sus compromisos en los plazos previstos". La fecha exacta del nuevo lanzamiento del Ariane podrá conocerse a primeros de mayo, tras una reunión de expertos, agregó D'Allest.
El accidente de febrero se debió, según las conclusiones de los expertos, a "la caída de potencia de uno de los motores Viking V de la primera fase del cohete, debida a una obstrucción casi total del circuito de alimentación de agua del motor, que sobrevino seis segundos después del inicio del ascenso". D'Allest quiso dejar claro que "el funcionamiento del motor como tal no falló en ningún momento" y apuntó que la causa más probable del accidente pudo ser la presencia de un cuerpo extraño dentro del sistema. Una segunda anomalía ha sido detectada: una fuga de peróxido de nitrógeno que se produjo en uno de los cuatro propulsores y que originó un conato de incendio. La comisión "no ha establecido una correlación entre los dos incidentes", agregó D'Allest.
44 recomendaciones
La comisión investigadora ha formulado un total de 44 recomendaciones sobre otras tantas modificaciones técnicas que deben ser incorporadas al Ariane. De todas ellas, nueve deberán ser aplicadas antes del próximo lanzamiento. El tiempo preciso que requerira su incorporación aún no ha sido evaluado, lo que está en la base de la indeterminación del próximo lanzamiento. El accidente de febrero costará a Arianespace entre 200 y 300 millones de francos (entre 3.800 y 5.700 millones de pesetas). En la actualidad, el importe de los encargos que tiene esta empresa europea, que incluye la puesta en órbita de 34, satélites, suma más de 250.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.