Los sindicatos rechazan el expediente de regulación de empleo de Tycesa
Los sindicatos UGT y CC OO anunciaron ayer su rechazo al expediente de regulación de empleo presentado por la empresa valenciana Textiles y Confecciones Europeas, SA (Tycesa), por considerar que la dirección de la sociedad "pretende sustituir esta mano de obra por economía sumergida y cooperativas fraudulentas". Tycesa, una empresa creada por la familia Saez Merino, que comercializa en España la marca Lois de pantalones tejanos, presentó la pasada semana suspensión de pagos y abrió un expediente de regulación de empleo debido, según informaciones facilitadas por sus responsables, a problemas de tesorería y a la imposibilidad de hacer frente a la competencia procedente de países orientales, con productos y mano de obra más baratos. La empresa textil justificó la suspensión de pagos como medio "para alcanzar un convenio con sus acreedores que permita, en el plazo más breve posible, cumplir con los compromisos adquiridos y atender la totalidad de las obligaciones contraídas con sus acreedores", según el comunicado oficial.Las federaciones del Textil-Piel de UGT y CC OO han anunciado movilizaciones para protestar por la escasa información recibida por la empresa sobre la suspensión de pagos. "Tuvimos que enterarnos por los medios de comunicación de cuál era la situación actual, tanto de la empresa como de los trabajadores", indicaron ayer portavoces sindicales en conferencia de prensa. Esta falta de información también fue denunciada por los representantes de los trabajadores hace ahora casi un año con motivo de la venta de la sección de hilaturas al grupo textil Tavex por 6.000 millones de pesetas.
Según los sindicatos, la intención de la empresa, que ha anunciado la puesta en marcha de un plan de viabilidad, es deshacerse de la sección de confección, excepto la fábrica ubicada en Baeza, y mantener las secciones comercial y administrativa. Tycesa tiene además factorías en las localidades valencianas de Requena, Moncada y Quart de Poblet. Los sindicatos han pedido la intervención de la Administración en el conflicto y señalan que Tycesa ha recibido durante los últimos años mucho dinero por estar acogida a los planes de reconversión industrial. Según indicaron, la empresa ha recibido unos 750 millones de pesetas en créditos y unos 700 en subvenciones oficiales. El portavoz del Consell y conseller de Administración Pública, Emèrit Bono, dijo ayer que la noticia les ha "sorprendido negativamente, dado que en el último año esta empresa tenía una marcha realmente positiva y había funcionado mejor que en años anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































