Pepsico firma con la URSS un acuerdo comercial por 3.000 millones de dólares
Tras dos años de conversaciones, ayer se firmó en Moscú el acuerdo comercial más importante de la historia entre una multinacional nortemericana, Pepsico, y la URSS. El acuerdo, valorado en 3.000 millones de dólares, consiste en una operación de trueque, para el intercambio de Pepsi-Cola por vodka, más petroleros y cargueros soviéticos.Desde 1974, la compañía norteamericana, con sede en Purchase, Nueva York, ha fabricado y vendido pepsi en la URSS y, debido a la inconvertibilidad del rublo, ha sacado sus beneficios del país en forma de vodka Stolichnaya, que se comercializa mediante un intermediario norteamericano.
Según el portavoz de Pepsico, Barry Holt, el acuerdo permitirá ampliar y modernizar considerablemente la producción de esta empresa en la URSS. Supone además, la posibilidad de distribuir a escala nacional gaseosa en latas de metal o botellas de plástico, en lugar de las de vidrio ahora utilizadas.
Los 3.000 millones de dólares del contrato representan las ventas al por menor de Pepsi-Cola y Stolichnaya hasta el año 2.000, calculándose el rublo en un tipo de cambio inferior al real. Si se usa el tipo de cambio oficial, el valor del acuerdo se acercaría a los 9.000 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.