_
_
_
_

"La dirección está para dirigir", dice el líder del PCE

Buena parte de la intervención del secretario general del PCE fue para consumo interno, como los oscuros avisos que hizo a las bases del partido sobre "maniobras", absentismo en las reuniones del Comité Central del partido y reaparición de "viejos vicios". Se refería a las actitudes que mantienen algunos miembros de este órgano de dirección y cargos electos -entre ellos se encuentra el eurodiputado Fernando Pérez Royo, cuya ausencia en la conferencia fue muy comentada- sobre la postura oficial con respecto al partido socialista.Anguita sugirió que algunas conductas exceden de los límites de lo que sería la legítima discrepancia para entrar en el terreno de la deslealtad hacia un proyecto político "respaldado por la inmensa mayoría del partido". "No hablo de disciplina, sino de cohesión", dijo, para proclamar acto seguido que la dirección está para dirigir, y no puede ser una coordinadora".

Más información
El partido comunista autorizará el funcionamiento de corrientes de opinión en su próximo congreso

En este sentido, señaló como una de las tareas del próximo XIII Congreso la de corregir la actual situación, en la que algunos dirigentes detentarían "representaciones a divinis". Precisamente, una de las cuestiones que se abordarán en ese congreso, además de la regulación de las corrientes internas, será la modificación del actual esquema de la organización.

El equipo directivo tiene la intención de abandonar cualquier resto de centralismo democrático y de dotar al PCE de una estructura federal. Las tesis políticas y organizativas que se presenten en el Congreso estarán basadas en el resultado de una encuesta que va a remitirse en fechas próximas a todos los militantes.

Foro de debate

Anguita subrayó que, a diferencia de las anteriores, el PCE va a abordar la cita congresual sin crisis internas ni de liderazgo, y "desde el ascenso electoral".

Por otro lado, el pleno de la Conferencia aprobó, a propuesta de la comisión de trabajo cuyo portavoz era el diputado malagueño Antonio Romero, que la dirección del partido se dirija a todas las fuerzas de izquierda del Estado español para proponerles la creación de un foro de debate conjunto.

En dicho foro se discutirían, según apuntó el portavoz del PCE, Carlos Carnero, los principales problemas que tiene planteados el país, la solución que puede dársele desde planteamientos de izquierda y las perspectivas que se abren en Europa tras los cambios en el Este.

Una vez terminadas las vacaciones de Semana Santa, la dirección del PCE enviará por escrito las invitaciones a los otros partidos, proponiendo fecha y lugar para la prirnera reunión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_