En respuesta a 'Contra la resignación'
En relación a las noticias aparecidas en los medios de comunicación acerca de las personas afectadas por síndrome de Down, queremos exponer nuestra más absoluta oposición a la falta de rigor de las informaciones.1. La muestra de sujetos afectados por el síndrome de Down elegida en el programa de TV-1 El martes que viene no es representativa de todas las características que les son afines.
2. Se han elegido dos adolescentes provenientes de una situación socioeconómica favorecida, y por tanto se olvida que muchos de los niños afectados nacen en ambientes familiares cuya situación socioeconómica no posibilita brindarles una estimulación tan adecuada.
3. Tanto en TV-1 como en la noticia aparecida en EL PAÍS el domingo 4 de marzo de 1990 se pretende homogeneizar los rasgos intelectuales, por lo cual se viene a decir que todos poseen los mismos potenciales, cuando la realidad no es así; ni siquiera los niños catalogados de normales, son homogéneos en cuanto a actitudes y aptitudes.
4. Somos profesionales de la educación y atendemos diariamente a alumnos que presentan el síndrome de Down. Constatamos que existen niveles (pese a lo que se afirma en EL PAÍS) y los datos que reflejan estos niveles; Pasa a la página siguiente Viene de la página anterior es su propio proceso de aprendizaje, puesto que si es cierto que algunos pueden adquirir hábitos de comportamientos y nociones conceptuales, incluso llegar a una lectura semimecánica, otros ni siquiera son capaces de llegar a una autonomía personal, ni siquiera a una comunicación verbal.
5. Reconocemos que son niños socialmente muy integrables, con una gran afectividad hacia los demás y, que entrenados para una determinada conducta, pueden desempeñar una tarea, ya que poseen a su favor una gran capacidad imitativa, pero necesitarán siempre la supervisión del adulto ¡Cómo negar esto!
6. Nuestra pregunta: los responsables de la noticia de EL PAÍS nos hablan Contra la resignación en un país con unas tasas elevadas de paro, con presupuestos escasos para educación. ¿Cabe otra cosa que no sea esa resignación? O ¿ellos estarían dispuestos a integrar a todos los síndromes de Down en el mundo laboral?
Escribir no es lo mismo que aportar soluciones ni crear falsas esperanzas a quienes día a dia compartimos también sus dificultades.- y 26 firmas más. C. E. E. María Montesori.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La carrera por la innovación de las cabalgatas de Reyes de Madrid: un helicóptero, luces LED y espectáculos de drones
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































