_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

En respuesta a 'Contra la resignación'

En relación a las noticias aparecidas en los medios de comunicación acerca de las personas afectadas por síndrome de Down, queremos exponer nuestra más absoluta oposición a la falta de rigor de las informaciones.1. La muestra de sujetos afectados por el síndrome de Down elegida en el programa de TV-1 El martes que viene no es representativa de todas las características que les son afines.

2. Se han elegido dos adolescentes provenientes de una situación socioeconómica favorecida, y por tanto se olvida que muchos de los niños afectados nacen en ambientes familiares cuya situación socioeconómica no posibilita brindarles una estimulación tan adecuada.

3. Tanto en TV-1 como en la noticia aparecida en EL PAÍS el domingo 4 de marzo de 1990 se pretende homogeneizar los rasgos intelectuales, por lo cual se viene a decir que todos poseen los mismos potenciales, cuando la realidad no es así; ni siquiera los niños catalogados de normales, son homogéneos en cuanto a actitudes y aptitudes.

4. Somos profesionales de la educación y atendemos diariamente a alumnos que presentan el síndrome de Down. Constatamos que existen niveles (pese a lo que se afirma en EL PAÍS) y los datos que reflejan estos niveles; Pasa a la página siguiente Viene de la página anterior es su propio proceso de aprendizaje, puesto que si es cierto que algunos pueden adquirir hábitos de comportamientos y nociones conceptuales, incluso llegar a una lectura semimecánica, otros ni siquiera son capaces de llegar a una autonomía personal, ni siquiera a una comunicación verbal.

5. Reconocemos que son niños socialmente muy integrables, con una gran afectividad hacia los demás y, que entrenados para una determinada conducta, pueden desempeñar una tarea, ya que poseen a su favor una gran capacidad imitativa, pero necesitarán siempre la supervisión del adulto ¡Cómo negar esto!

6. Nuestra pregunta: los responsables de la noticia de EL PAÍS nos hablan Contra la resignación en un país con unas tasas elevadas de paro, con presupuestos escasos para educación. ¿Cabe otra cosa que no sea esa resignación? O ¿ellos estarían dispuestos a integrar a todos los síndromes de Down en el mundo laboral?

Escribir no es lo mismo que aportar soluciones ni crear falsas esperanzas a quienes día a dia compartimos también sus dificultades.- y 26 firmas más. C. E. E. María Montesori.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_