Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El español Simo participa en un Grand Hational suavizado

En la mañana de ayer quedó cerrada la lista definitiva de participantes para la edición de este año del Grand National. Cuarenta caballos, número límite admitido, se darán cita hoy en el hipódromo inglés de Aintree para tomar la salida (15.30 horas, TVE-2) en un trazado más suave. Uno de los participantes será Gallic Prince, montado por José Francisco Simo, que en las últimas cotizaciones de apuestas alcanzaba 66 a 1, contrastando con las cotizaciones de los favoritos: Brown Windsor, 7 a 1; Call Collect, 8 a 1; Bigsun, 12 a 1, o la del único participante que cuenta con una victoria en esta carrera, West Tip, 16 a 1.

MÁS INFORMACIÓN

En la edición de este año se han incluido serias modificaciones tanto en la selección de los caballos participantes como en los yoqueis y la dulcificación del recorrido, Junto a la limitación en el número de caballos en competición se ha unido la exigencia de un número de victorias a los yoqueis, 15 como mínimo, aunque los organizadores se reservan la decisión última en los casos de jinetes que no hayan alcanzado esta cifra, como el jinete español José Francisco Simo, que tan solo contaba con 14.En cuanto al recorrido, se mantiene la tendencia marcada en los últimos años en suavizar los obstáculos, producto de las presiones que contra el Grand National ha venido ejerciendo la poderosa Sociedad Protectora de Animales inglesa, sin que esto haya significado una pérdida de altura en ninguno de ellos. Si hasta ahora varios obstáculos habían perdido su absoluta verticalidad, ensanchando su base y por lo tanto dando mayores referencias a caballos y jinetes, este año le ha tocado al Becher's Brook.

La más espectacular

El español José Francisco Simo será uno de los participantes, tras ser invitado cuando participaba en Alemania en una prueba del campeonato de Gentleman Riders como jinete aficionado que es. Su gran sueño se va a convertir en realidad. Porque el Grand National es algo más que una simple carrera. No es por coincidencia, que las sufragistas de principios del siglo XX escogieran esa carrera para manifestarse ante la sociedad inglesa inmolándose a los pies de los caballos en solicitud del voto para la mujer.

Es la gran cita, el gran reto para los caballos que tienen que reunir la elasticidad de un saltador de altura como la resistencia de un fondista para superar obstáculos de la talla del Bicher's Brook y los 7.200 metros de recorrido. Todo ello conjugándose con las habilidades de un jinete en continuo movimiento sobre él.

La vida de José Francisco Simo gira y ha girado en torno al caballo. Su padre, José Simo, militar e intensamente relacionado con los caballos, le introdujo en este mundo, y a los 12 años ya era campeón infantil de Cataluña en hípica.

Debutó en el hipódromo recién cumplidos los 16 años, edad mínima exigida para competir en una pista y pronto dejó constancla de sus capacidades. Fue elegido, por ejemplo, mejor jinete amateur de la temporada de Pineda, en Sevilla. Desde aquel momento inició su escalada entre los amateurs, que le llevó a su punto álgido: obtener el Campeonato de España y con ello la oportunidad de competir en los hipódromos de Europa y Estados Unidos. Hace dos años se decantó por las pruebas de vallas. Con 23 años, 1,73 metros y 63 kilos que le cuesta mucho mantener, estudia veterinaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de abril de 1990

Más información

  • CARRERAS DE CABALLOS