Desarticulado en Francia el comando más sanginario de ETA
La policía francesa detuvo ayer en las localidades de San Juan de Luz y Bayona a Frederic Haramboure y a Jacques Esnal, componentes del comando itinerante de ETA, al que se atribuyen los atentados más sanguinarios de la organización terrorista que seguían sin resolverse. Los activistas acababan de huir de Sevilla, donde el tercer integrante del comando, Henri Parot, fue arrestado el lunes en un control de la Guardia Civil con 300 kilos de explosivo con los que pensaban volar la Jefatura Superior de Policía. ETA asesinó ayer al guardia civil Benjamín Quintano en Pasajes Ancho.
El comando desarticulado estaba en activo desde 1978 y ninguno de sus tres miembros, todos ellos ciudadanos franceses, estaba identificado por la policía. Entre las acciones que se le atribuyen figuran el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, que causó 11 muertos, entre ellos cinco niños, y los dos atentados contra la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid. Además, se les considera autores de los asesinatos de la fiscal Carmen Tagle y del general Guillermo Quintana. Según fuentes próximas a la investigación, las acciones del comando han provocado más de 30 muertes.La detención fue solicitada por el juez de instrucción de la Audiencia Nacional Carlos Dívar tras las pesquisas realizadas por la Guardia Civil a raíz del interrogatorio de Parot. El grupo estaba a las órdenes directas del número uno de la organización terrorista, Francisco Múgica Garmendia, Artapalo, quien también les proporcionaba los explosivos, armamento y dinero para cada misión.Este grupo ha sido calificado por personas próximas a la investigación como 1os tres mosqueteros" o los "geo de ETA" por la espectacularidad de su acciones. Los dos terroristas detenidos en Francia no serán entregados a España, ya que dada su nacionalidad, tendrán que ser juzgados por los tribunales del país vecino.Horas antes de la operación policial, la organización terrorista había asesinado en la localidad guipuzcoana de Pasajes Ancho al guardia civil Benjamín Quintano, de 48 años y padre de cuatro hijos, que prestaba servicio como cocinero en el cuartel de Intxaurrondo. Quintano recibió varios disparos a corta distancia, que le causaron la muerte casi en el acto.Por su parte, la Ertzaintza detuvo en Bilbao y Lekeitio a tres presuntos colaboradores del comando Vizcaya.
Página 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.