_
_
_
_

Unos 6.000 conductores fueron denunciados en el primer día de vigencia de la ley de Seguridad Vial

Unos 6.000 conductores sufrieron ayer los rigores de la ley de Seguridad Vial, que entró en vigor el miércoles y que endurece las penalizaciones por infracciones de tráfico, según estimaciones provisionales del Ministerio del Interior. Representantes de este departamento consideraron "comprensible, desde un punto de vista humano", que los agentes de la Guardia Civil actuasen con cierta condescendencia, aunque sin haber recibido instrucciones para ello. El control riguroso del cumplimiento de las nuevas prohibiciones y obligaciones comenzará tras la Semana Santa.

Más información
Tráfico pretende disponer de 1.000 agentes más para finales de año

Un portavoz de la Dirección General de Tráfico consideró ayer muy probable que la aplicación estricta de la Ley de Seguridad Vial comience tras las inminentes vacaciones, ya que durante este período la Guardia Civil tiene que conceder prioridad a la labor de regulación de la circulación y asistencia en los incidentes.En la provincia de Sevilla sólo se registraron, durante las primeras ocho horas de aplicación de la nueva Ley de Seguridad Vial, seis denuncias por infracciones de tráfico. Éste reducído número de infracciones estuvo relacionado, en parte, con la precaución de los conductores ante las medidas de control tomadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado tras la detención de un miembro de ETA en Sevilla, el pasado lunes. Estas medidas afectan a las principales vías de acceso a Sevi la y a las localidades más importantes de la provincia, según informa .Dos de las denuncias fueron realizadas contra conductores que rebasaban el grado de alcoholemia permitido (0,8 por mil), otras tres estuvieron motivadas por la conducción de vehículos sin permiso y la última fue dirigida contra un automovilista cuyo vehículo mostraba graves deficiencias técnicas.El resto de las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Andalucía no poseían a primera hora de la tarde de ayer datos concretos sobre el número y las características de las denuncias efectuadas por la Guardia Civil de Tráfico, si bien destacaron que la jornada nocturna había transcurrido sin incidentes de relieve.Las nuevas normas de tráfico fueron poco infringidas por los conductores gallegos, si bien el número de denuncias impuestas no será conocido hasta dentro de dos días, cuando los agentes de Tráfico remitan a las Jefaturas provinciales sus datos, según informa Xosé Manuel Pereiro. Por su parte, el Ayuntamiento de La Coruña decidió suspender a partir de ayer la utilización del cepo, que habían empleado los servicios municipales desde hace varios meses para reforzar la eficacia de la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA).

Escasas denuncias

La corporación coruñesa anunció que, en cambio, intensificará las intervenciones de la grúa para retirar de la calzada a los vehículos mal aparcados. En otras ciudades gallegas en las que se implantó la ORA con anterioridad, el uso del cepo fue eliminado hace ya tiempo.

En Valencia las denuncias de infracciones de tráfico fueron también escasas, en parte porque los guardias de servicio "fueron benevolentes con los conductores, entre otras cosas porque la ley es muy reciente y hay que dar tiempo tanto los ciudadanos como a los propios policías a estudiar y conocer la ley", según declaró el jefe provincial de Tráfico, Roberto Ramírez, informa María José Serra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ramírez advirtió que es preciso que trascurran varios días para poder percibir las consecuencias de la nueva ley y dijo: "La situación en la actualidad es transitoria. La ley ha entrado en vigor, pero no tiene ningún reglamento y todavía continúa vigente el código de circulación, que data de 1934, en todo lo que no se oponga a la ley".

"Por todos estos motivos hay ser tolerantes con los conductores durante los primeros días y hacer uso del factor de cortesía", añadió Roberto Ramírez.

El presidente de la Asociación de Consumidores del País Valenciano (ACPV), José Fondo, manifestó ayer que la ley de Seguridad Vial es positiva, pero criticó que no incluya sanciones rígidas para los vehículos que transitan por las carreteras en malas condiciones de seguridad. Fondo resaltó que, en su opinión, "lo que hay que hacer es prevenir y no lamentar".

Más prudencia

La Jefatura provicial de Tráfico de Barcelona detectó ayer un comportamiento más prudente de los conductores a la vez que reconoció que los guardias habían sido condescendientes a la hora de aplicar los nuevos preceptos.

El responsable de la Jefatura de Tráfico, Antoni Riu, manifestó que la Ley empezará a ser aplicada con todo rigor una vez trascurridas las vacaciones de Semana Santa, cuando los automovilistas hayan sido más informados de las nuevas obligaciones, prohibiciones y multas impuestas por la ley. La Ertzaintza, que dispone en Euskadi de las competencias relacionadas con la regulación del tráfico, ha pospuesto hasta hoy la evaluación de cómo ha afectado a la circulación la entrada en vigor de la ley de Seguridad Vial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_