Ultimátum sindical para evitar la huelga de hostelería en Alicante en Semana Santa
Los sindicatos CC OO y UGT de Alicante, mayoritarios en el sector, han anunciado que sólo desconvocarán la huelga de hostelería anunciada para los días 12, 13 y 14, durante la Semana Santa, si la patronal asume la plataforma sindical propuesta, lo que supondría llegar a un acuerdo global en la negociación y la consiguiente firma del convenio colectivo en el plazo máximo de siete días.
La comisión negociadora del convenio por parte de los sindicatos celebró durante la mañana de ayer una reunión en Benidorm para responder al llamamiento al diálogo lanzado por los empresarios el día anterior, y acordó acudir a la mesa negociadora hoy, jueves.José Gaitán y Manuel Silva, secretarios generales de hostelería de UGT y CC OO, respectivamente, hicieron público al término de la reunión un comunicado de prensa en el que aseguran que reiniciaban las negociaciones "en base a nuestra a plataforma y a los cuatro puntos que impone la patronal como condición para sentarse".
Los sindicatos aceptan la congelación progresiva de la antigüedad "exigencia de la patronal que supuso la ruptura de negociaciones y la posterior convocatoria de huelga" bajo tres condiciones: que los empresarios asuman por entero el resto de la plataforma, un plus de carencia de antigüedad para todos los trabajadores de 10.000 pesetas y la introducción en el convenio de una cláusula de porcentajes máximos de contratos temporales de acuerdo al número de trabajadores de la empresa.
La cláusula establecería la contratación temporal del 60% de la plantilla en empresas de hasta siete trabajadores, 50% en empresas con plantillas de ocho a 20 personas, 35% en casos de 21 a 50 trabajadores, y un 25% de contratación temporal en empresas con más de 50 asalariados.
Por su parte la patronal, representada en Benidorm por Rafael Navarro, aseguró ayer a este periódico que ve "difícil" que se llegue a un acuerdo en el plazo de siete días. "El problema base" -dijo- "no es sólo la huelga en sí, sino la imagen que se ofrece al exterior, porque ante la convocatoria ya se están recibiendo anulaciones en plazas hoteleras para Semana Santa".
Como requisito para comenzar a negociar el convenio, los empresarios pedirán hoy a los sindicatos que se desconvoque la huelga, "porque el problema de las reservas no se va a solucionar si el miércoles de Semana Santa se firma el convenio y deciden no ir a la huelga".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.