Cauto optimismo al finalizar la primera conferencia mundial sobre fusión fría
Los estudios presentados en la I Conferencia Anual sobre Fusión Fria, celebrada la pasada semana en Utah (Estados Unidos), indican que ya no se pueden descartar los resultados obtenidos por laboratorios importantes de varios países, pero que se hace necesario un nuevo enfoque teórico que permita avanzar en la explicación del fenómeno, ha señalado el físico español Carlos Sánchez, asistente al congreso.
Japón ha decidido destinar el 2% de los fondos para investigación de fusión caliente a la fusión fría, en la que trabajan 40 grupos en ese país. Por otra parte, el laboratorio nuclear de la India ha conseguido obtener resultados positivos en un 70% de sus experimentos, realizados con electrodos gigantes. Estos son algunos de los datos positivos extraídos del congreso. Carlos Sánchez ha matizado, sin embargo, que debe quedar claro que los experimentos no son reproducibles en la mayoría de los casos, lo que indica la existencia de fenómenos no comprendidos y dificulta el avance hacia el objetivo final, la obtención de energía a bajo precio.El congreso sobre fusión fría, al que han asistido más de 200 científicos procedentes en su mayor parte de centros de Estados Unidos, no ha disipado totalmente las dudas para los escépticos ante la fusión a temperatura ambiente, un fenómeno anunciado hace ahora un año por dos químicos -Martin Fleischmann y Stanley Pons- en la universidad de Utah, que provocó una polémica cuyos ecos todavía no se han apagado. Este tipo de fusión a temperatura ambiente se produciría al hacer pasar una corriente entre electrodos en una cuba electrolítica llena, de agua pesada, con la fusión de núcleos atómicos en el paladio.
Pons, al abrir el congreso y exponer sus métodos para medir la energía obtenida en la reacción, estuvo sometido a una fuerte crítica de la que, en opinión de Sánchez, resultó airoso. Fleischmann clausuró las sesiones con una optimista visión de futuro de la fusión fría y afirmó que el fenómeno había alcanzado el punto de no retorno. Ninguno de los dos, a pesar de la expectación que su presencia despertó, ofreció nuevos datos espectaculares sobre sus experimentos, al contrario que los estimulantes ofrecidos por otros laboratorios, como el de Los Álamos (EE UU) y la India.
Sánchez, que encabeza un equipo español que investiga en fusión fría y obtuvo resultados alentadores el pasado año, cree que lo importante es que se ha empezado a investigar en profundidad, con técnicas ajustadas a lo que ya se ve como un fenómeno muy complejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.