Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ONCE compra 63 emisoras de la cadena Rato

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha adquirido 63 de las 72 emisoras de la cadena Rato, según un acuerdo que firmaron ayer Miguel Durán, director general de a ONCE, y Ramón Rato Rodríguez Sampedro. A cambio, la ONCE se ha comprometido a facilitar, en la medida que sea posible, a Rato una opción de compra del 10% del capital del canal privado de televisión Tele 5, aunque no se ha señalado de qué forma se podrá realizar esta operación, toda vez que la semana pasada se cerró en su totalidad la suscripción del capital de la citada televisión.Con esta operación, la ONCE ha pasado a controlar, de momento, 85 emisoras en frecuencia modulada a través de su sociedad interpuesta Divercisa, que posee la cadena de Radio Amanecer (22 emisoras). La familia Rato se queda con nueve emisoras, que muy probablemente pasarán también más adelante a manos de la ONCE, según fuentes próximas a la operación. Ambas partes han asegurado que se mantendrá la continuidad laboral y el normal desarrollo de la actividad de las emisoras.

La ONCE ha pagado por esta compra en torno a los 5.000 millones de pesetas. En el caso de que Rato entrara en Tele 5, éste tendría que desembolsar unos 3.500 millones de pesetas. Esta operación deberá recibir ahora el visto bueno de la Dirección General de Medios de Comunicación del Ministerio para las Relaciones con las Cortes y Secretaría del Gobierno.

Con la firma de este acuerdo, la ONCE, que ya posee un 25% en la cadena de televisión privada Tele 5, una agencia de información (Servimedia) y que controla periódicos como Diari de Barcelona y otros dos en Jerez de la Frontera, se convierte en uno de los primeros grupos españoles de la radiodifusión privada.

La cadena Rato, fundada en 1947, ha llegado a consolidar en todo el territorio nacional 72 emisoras propias y asociadas, sobre todo tras las concesiones realizadas por el Gobierno de UCI) como consecuencia de la aplicación del plan técnico de 1978. El pasado año también obtuvo algunas licencias nuevas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de abril de 1990

Más información

  • COMUNICACIÓN