Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco detenidos y varios heridos durante una protesta contra un basurero en Navarra

Cinco personas fueron detenidas ayer por la Guardia Civil y otras varias resultaron con heridas de diversa consideración durante los graves incidentes registrados en el valle navarro de Aranguren, próximo a Pamplona, cuando cerca de un centenar de vecinos se opusieron a la entrada de las primeras máquinas que debían comenzar la construcción en el mismo de un centro de tratamiento de basuras. Entre 60 y 100 vecinos de los diferentes pueblos se concentraron a primera hora de la mañana en el término municipal de Zolina, en la carretera que da acceso al valle de Aranguren, y cruzaron decenas de tractores en la calzada.

Los vecinos también colocaron pacas de paja para impedir el paso de la maquinaria de la empresa Agromán, adjudicataria de la construcción del centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos que la mancomunidad de la comarca decidió ubicar en el término de Góngora para tratar en él la basura que genera Pamplona y su comarca.Efectivos de la Guardia Civil acudieron al lugar y conminaron ,a los concentrados, entre los que se encontraban cargos electos del Ayuntamiento del valle y de los concejos que lo forman, a que despejaran la carretera dando fin a la sentada que protagonizaban y retirando los tractores. Al no hacerlo, la Guardia Civil cargó contra ellos disparando pelotas de ¡goma a escasos metros de los vecinos y golpeándolos con sus porras. Se produjeron varios heridos de diverso pronóstico, tres de los cuales fueron trasladados a centros hospitalarios de Pamplona.

La Guardia Civil practicó cinco detenciones. Fueron conducidos a la comandancia de Pamplona el alcalde del valle de Aranguren, José Antonio Villamayor, el cura párroco de Labiano, Jesús Equiza, así como el secretario del concejo de Mutilva, Jose Manuel Sarasíbar, y los vecinos José Iriarte y Rafael Ballano. Tras pasar a disposición judicial, acusados de causar desórdenes públicos, los cinco detenidos fueron puestos en libertad provisional sin fianza.

El Ayuntamiento de Aranguren y los concejos del valle han convocado para hoy una huelga general en protesta por los incidentes de ayer. Los vecinos se han opuesto a la decisión de ubicar en él un centro de tratamiento de basuras afirmando que existen emplazamientos más idóneos.

Todas las fuerzas políticas navarras, con el respaldo de las instituciones democráticas, han rechazado este argumento apoyando tanto la ubicación como el diseño del proyecto, en el que se combinan la recuperación de la basura con su vertido controlado e incluso la producción de energía, y han acusado veladamente a los vecinos de esconder intereses de especulación urbanística en el valle, que quedarían trastocados con la construcción del centro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de abril de 1990

Más información

  • Las fuerzas políticas apoyan el emplazamiento de la planta