_
_
_
_

El Parlamento lituano contestará hoy a Gorbachov

Pilar Bonet

PILAR BONET El Parlamento lituano dará hoy su respuesta al llamamiento realizado el sábado por el presidente Mijail Gorbachov para que las autoridades de la república anulen la declaración de independencia unilateral adoptada el 11 de marzo pasado. Paul Pauparas, portavoz del Soviet Supremo de Lituania, manifestó ayer telefónicamente desde Vilna que el Parlamento debatirá los dos mensajes enviados por Gorbachov, uno al pueblo lituano y el otro al Soviet Supremo de la república, y adoptará una posición oficial. El portavoz negó que las posiciones de Moscú y de Vilna estuvieran más cerca después del mensaje de Gorbachov.

El líder soviético dijo a los diputados del Parlamento lituano que su decisión era anticonstitucional, equivalía a un desafío y a un insulto para toda la UR SS, además de llevar a un callejón sin salida y ser destructiva. Al pueblo de la república, Gorbachov le advirtió que los actuales líderes "intentan convencerles de que sus acciones separatistas no se reflejarán en las relaciones económicas, técnico-científicas y de otro tipo con el resto de las repúblicas, pero esto no es así"."Si ahora no se atiende la Voz de la razón, los acontecimientos pueden tener graves consecuencias para todos nosotros. Debemos estar unidos en el intento de no permitirlo", señaló el líder en su mensaje a la población.

El presidente lituano, Vitautas Landsbergis, respondió a Gorbachov el sábado por la noche reiterando la petición de negociaciones formulada anteriormente. El dirigente lituano acusó al líder soviético de "no escuchar las voces del mundo invitando a negociar` y afirmó que Lituania ha "extendido la mano" varias veces, pero su ofrecimiento había sido rechazado.

Un telegrama 'brusco'

Según el portavoz lituano, Landsbergis consideró que el mensaje de Gorbachov estaba formulado de "manera brusca" y recordaba el llamamiento realizado por el Comité Central del PCUS a las repúblicas bálticas en agosto de 1989. El mensaje en cuestión, que utilizaba una terminología en desuso para advertir contra el peligro de las corrientes independentistas, tuvo muy mala acogida en las tres repúblicas del Báltico.

El vicepresidente del Gobierno de Lituania, Romualdas Ozolas, consideró "bastante dura" la declaración de Gorbachov, según informaba la agencia Tass remitiéndose a la televisión lituana. Paul Pauparas dijo ayer que la tensión no había disminuido y que en Vilna se advertía un notable aumento de la presencia de camiones y vehículos militares. El orden del día del Parlamento para hoy incluye la organización de un servicio civil alternativo y el nombramiento de los últimos puestos del Gabinete ministerial, que consta de 18 miembros.

Medios políticos en Moscú creían ver una concesión del Kremlin en el último mensaje de Gorbachov, por cuanto éste abría la posibilidad de negociar en el caso de que el Parlamento lituano suspendiera su decisión. "Tal paso abriría la posibilidad de debatir todo el complejo de problemas que han surgido sobre la única base aceptable posible, en el marco C . le la Constitución de la URSS".

Observadores políticos llamaban la atención sobre una frase del líder según la cual las decisiones de Lituania no tienen "una base lógica", porque se realizan "precisamente cuando de verdad empezamos a, resolver democráticamente las cuestiones esenciales de la federación soviética". Los portavoces lituanos insisten en que las negociaciones con Moscú deben llevarse a cabo en terreno neutral, pero fuentes contactadas en Vilna señalaban que un grupo de diputados lituanos, dirigidos por Egidius Bichkauskas, va a intentar ser recibido en el Kremlin esta semana. Esta información no pudo ser confirmada oficialmente.

Los dirigentes lituanos; han rechazado reiteradamente la posibilidad de mantener un referéndum sobre la independencia, argumentando que Lituania fue forzada a incorporarse a la URSS. "Si se aceptara un referéndum, sería muy diferente de lo que Moscú puede esperar, porque la pregunta no sería si Lituania quiere dejar la Unión Soviética, sino lo contrario, es decir, si Lituania quiere incorporarse a la URSS", manifestó Pauparas.

Los talleres de impresión donde se editan los principales diarios de la república continuaban ayer ocupados por unidades del Ejército soviético, señaló el portavoz. El viernes, el Comité de Seguridad del Estado (KGB) emitió un comunicado en el que advertía que el KGB lituano es parte del sistema de seguridad del Estado de toda la URSS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_