Iniciativa per Catalunya se constituye en un partido socialista presidido por Ribó
EL PAÍS Iniciativa per Catalunya (IC), la federación creada en 1987 por los comunistas catalanes del PSUC y los nacionalistas de Entesa dels Nacionalistes d'Esquerra (EN E), se constituyó ayer en un partido que se define como socialista. Al término de la asamblea de IC, Rafael Ribó fue elegido presidente del nuevo partido, que aprobó el establecimiento de una confederación estable con Izquierda Unida (IU). El dirigente del Partit dels Socialistes (PSC) Lluís Armet, invitado a la asamblea, provocó una sonora bronca al criticar a IU. Armet tuvo que hacer un alto en su discurso a causa de los abucheos, mientras unos 200 delegados abandonaban la sala.
La asamblea de IC, celebrada en Castelldefels (Barcelona), eligió también a los 58 miembros que compondrán la comisión política del nuevo partido. Ribó había asegurado el sábado, al presentar el documento político de la refundada organización, que IC se presenta como una fuerza en ascenso, capaz de ser la alternativa junto con otras formaciones de izquierda, al Gobierno de Convergència i Unió (CiU) en la Generalitat".La bronca cosechada ayer por Lluís Armet en la asamblea de Iniciativa se produjo cuando el político socialista, cuyo hermano Joan es dirigente de IC, afirmó ante los 1.200 delegados que al PSC le parece "un grave error político que los planteamientos tácticos del comunismo español y de Izquierda Unida parezcan tener como objetivo fundamental el ataque y la erosión del proyecto socialista, aunque este objetivo se tenga que lograr, si es preciso, con el precio de la coincidencia con las fuerzas de la derecha conservadora".
Caminos diferentes
Los dirigentes del PSC aspiraban a que el PSUC admitiera que, una vez desaparecido el comunismo como referente mundial, no le quedaba otra opción que el regreso a la casa madre, el partido socialista.
Las cosas han sucedido de otro modo. Los comunistas catalanes decidieron en 1987 emprender la transformación de su partido en otro que siguiera ocupando un espacio a la izquierda de los socialistas, sin ser comunista. Y el PSUC ha comprobado, no sin cierta sorpresa, que su criatura, denominada Iniciativa per Catalunya (IC), crecía.
Ni el hundimiento de los regímenes comunistas en el Este de Europa ni la transfomación emprendida por el Partido Comunista Italiano (PCI) han llevado al PSUC a una confluencia con los socialistas. Al contrario, sus dirigentes están convencidos de que el destino de su partido no es la disolución en las filas de un socialismo conformista, sino servir de levadura para una nueva izquierda. Y de que lo que en los italianos denominan la cosa, aquí se llama Iniciativa per Catalunya.
[El secretario regional de Madrid del PCE, Juan José Azcona, declaró ayer a la agencia Efe que coincide con las resoluciones adoptadas por los comunistas catalanes. Azcona admitió, sin embargo, que en Madrid algunos sectores minoritarios del partido "entienden que el PCE es eterno ( ... ) que el proceso en los países del Este no le afecta".]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.