_
_
_
_
_

Grecia, improbable mayoría absoluta

Los votantes, poco dispuestos a cambiar sus preferencias en las terceras elecciones generales en un año

Las elecciones legislativas griegas del 8 de abril se aproximan y una treintena de partidos afilan sus armas, por tercera vez en menos de un año, para intentar cambiar el parecer de unos votantes que desde el pasado junio no le han dado la mayoría absoluta a ninguno de ellos. Según los analistas, los resultados de las elecciones de noviembre, en las que los conservadores obtuvieron el 46,3%, los socialistas el 40,6% y la alianza liderada por los comunistas el 10,9%, no cambiarán a favor de nadie.

El reciente anuncio de los socialistas y comunistas de presentar candidatos comunes en cinco distritos con un solo escaño en disputa, "a fin de evitar que los conservadores lleguen al poder", según declaraciones del líder comunista, Harilaos Florakis, abre posibilidades a una futura alianza entre ambos partidos. El líder socialista, Andreas Papandr u, se pronunció a favor y llamó a otras fuerzas "progresistas y democráticas", como el partido disidente conservador Renovación Democrática, a entrar en ese eventual Gobierno.Los conservadores del partido Nueva Democracia, encabezado por Constantino Mitsotakis, no parecen estar muy seguros de alzarse con la mayoría absoluta, a pesar del lema de su campaña: "O mayoría conservadora o caos". El pasado julio se unieron a los comunistas, con el único objetivo de clarificar una serie de escándalos financieros en los que el anterior Gobierno, del socialista Andreas Papandreu, aparece presuntamente implicado. Hace seis meses, el Parlamento levantó la inmunidad de Papandreu y de seis ex ministros, incluido el ex vicepresidente Menios Kutsuyiorgas, acusados de una presunta corrupción, malversación de fondos bancarios superior a los 200 millones de dólares, escuchas telefónicas y la venta de maíz yugoslavo como si fuera griego a los países de la CE.

Los conservadores insisten en que Grecia necesita un Gobierno mayoritario para superar la seria crisis económica que atraviesa el país desde hace unos meses, con un déficit en el sector público de 64 millones de dólares. En un informe del presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors hecho público por Mitsotakis, se describe la situación de la economía griega en términos alarmantes y avisa a los griegos de la necesidad de adoptar "medidas económicas drásticas" si pretenden "recobrar un desarrollo armonioso dentro de la Comunidad". El Gobierno que resulte del 8 de abril tendrá que implantar un programa económico impopular.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_