Bonn y París mejoran sus relaciones
Dos intervenciones televisivas consecutivas del presidente francés, François Mitterrand, y del canciller alemán, Helmut Kohl, han despejado las nubes que desde la caída del muro de Berlín enturbiaban las relaciones entre París y Bonn. El diario Libération informaba ayer del fenómeno con el siguiente titular: Francia-RFA, el nuevo orden amoroso.En la noche del pasado domingo, en el programa 7 sur 7, François Mitterrand aceptó públicamente la idea de la rápida unificación alemana, a la que había venido mostrándose reticente.
En la noche del jueves, en L'heure de la vérité, un Helmut Kohl relajado y de buen humor, tranquilo y tranquilizador, hizo toda una demostración de su amistad a Francia y de su compromiso europeísta.
La popularidad en Francia del canciller, acusado en los últimos tiempos de apresurado y arrogante, subió muchos enteros al sostener que la pareja franco-alemana sigue siendo el motor de la construcción europea y volver a situar a Margaret Thatcher como el principal obstáculo en la unidad del Viejo Continente.
Los franceses esperaban un Kohl furibundamente germanófilo y se encontraron un canciller que se declaró el "primer partidario" de los Estados Unidos de Europa y de la elección antes del final de este siglo de un presidente común a todos los europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.