_
_
_
_

Baker advierte contra un nuevo aislacionismo de EE UU

El secretario de Estado norteamericano, James Baker, en un mensaje dirigido principalmente a combatir las tentaciones aislacionistas de su país a la vista de la disminución de las tensiones en el mundo, advirtió ayer que "la democracia no puede subsistir si no está apuntalada por el progreso económico y una seguridad básica"."Sólo una estrategia que apoye a la democracia con reformas económicas y una mayor seguridad internacional puede darnos la fuerza necesaria para encarar la dura transición que transformará las revoluciones de los ochenta en las democracias de los noventa", dijo Baker.

Baker, que pronunció un discurso sobre Democracia y diplomacia norteamericana ante el Consejo de Asuntos, Mundiales en Dallas, rechazó las dos filosofías hoy vigentes en su país sobre el papel de Estados Unidos en el mundo, una aislacionista, siguiendo la pauta marcada por Woodrow Wilson al final de la I Guerra Mundial, y una segunda, intervencionista, pero sólo en defensa de los intereses militares o económicos de EE UU.

"En el umbral de una nueva era de democracia, los viejos argumentos de idealismo frente a realismo deben ser sustituidos por los de idealismo más realismo", añadió Baker, quien rechazó tajantemente una intervención militar futura de Estados Unidos parecida a la de Vietnam.

"Creo que la historia demuestra fehacientemente que el pueblo americano no apoya durante mucho tiempo una política que viole su sentido de los valores humanos, por mucho que se quiera justificar esa política con una invocación al interés nacional", dijo Baker.

Defensa de la democracia

El secretario de Estado no mencionó directamente ninguna de las crisis que afectan en estos momentos las relaciones internacionales y se limitó a. hablar de los problemas de forma genérica, y siempre dentro del contexto de la defensa y consolidación de la democracia en el mundo, meta principal de su discurso. Lituania, por ejemplo, no fue ni siquiera mencionada por Baker.

Con relación a esas relaciones, Baker puso un énfasis especial en subrayar que el apoyo norteamericano a la política de reformas emprendidas por el presidente soviético, Mijail Gorbachov, "trasciende el simple marco de la geopolítica". "Un sistema democrático en la Unión Soviética constituye la mejor garantía de conseguir un planteamiento constructivo soviético a los problemas internacionales", dijo Baker. Por último, se refirió a la utilización del concepto de democracia como "una herramienta práctica de la, diplomacia", y dejó bien claro que la democracia respondía a aspiraciones universales, "sin tener en cuenta raza, color o credo". "Rechazo y espero que Estados Unidos siempre rechazará la concepción de que la democracia es buena para ciertas sociedades, pero que no tiene sitio en África, Asia, Suramérica o el Medio Oriente", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_