_
_
_
_

Rodríguez de la Borbolla dice que no le consta su exclusión de la candidatura del PSOE

Lourdes Lucio

El presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, declaró ayer a EL PAÍS que no tiene constancia oficial de que vaya a ser sustituido como candidato socialista en las próximas elecciones autonómicas. El hecho de que el aparato regional del PSOE, a falta de 19 días para zanjar este asunto, no sólo no haya comunicado al presidente su continuidad o no, sino también la ausencia de un pronunciamiento en firme, demuestra, según fuentes socialistas, que aún no está asegurada la designación de Manuel Chaves.

El ministro de Trabajo, según estas fuentes, sigue oponiendo una gran resistencia a trabajar en Andalucía a pesar de que ante los medios de comunicación ha reciclado sus ya habituales noes por un "sí, pero". El secretario de Estado para la Cooperación, Luis Yáñez, explicaba ayer en Sevilla de la siguiente forma la resistencia de Chaves: "Todo ha sido un equívoco. Es un hombre [Chaves] con un gran sentido de la responsabilidad y obra por el el amor que siente por Andalucía que requiere un proceso de reflexión riguroso".Por su parte, el vicesecretario del PSOE y vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, afirmó anoche en Huelva que Rodríguez de la Borbolla ha hecho una buena gestión y lo calificó de "tan buen candidato como otros muchos". En cuanto a su opinión personal sobre la idoneidad del presidenciable andaluz, Alfonso Guerra señaló: "No tengo apetencias personales, porque como muy poco, aunque algunos me atribuyen lujuria". Según el vicepresidente, no existe ningún retraso en lo que respecta a la designación del candidato socialista. Guerra añadió que "en su sistema democrático cada equis tiempo deben ser renovadas las personas". Guerra asistió ayer a la inauguración de la nueva autovía Sevilla-Huelva.

Rodríguez de la Borbolla dijo ayer a este periódico que no había abordado ni con Sanjuán ni con Alfonso Guerra su futuro político inmediato. "Tal y como están las cosas habrá que esperar hasta el próximo día 18", añadió.

Para ese día está convocada a las cinco de la tarde una reunión en Sevilla del comité director del PSOE de Andalucía, el máximo órgano entre congresos. Una hora antes, la ejecutiva regional del PSOE, que dirige el guerrista Calos Sanjuán, propondrá a su candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta manifestó que no tenía "muchas cosas que decir" sobre el candidato porque 1a pelota no está en mi tejado, tampoco en el de Manuel Chaves ni en el de Felipe González, sino en el de la estructura regional del PSOE".

Hasta el momento el único dirigente socialista que ha apostado abiertamente, al menos en público, por un cambio en la presidencia de la Junta ha sido el secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Luis Yáñez, quien ayer reiteró en Sevilla que el "mejor candidato del PSOE" es Manuel Chaves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Yáñez precisó que no había querido hacer una crisis de Gobierno al presidente González al opinar que si Chaves dejaba el cartera de Trabajo ésta sería ocupada por el titular de Agricultura, Carlos Romero. "Son comentarios sobre lo que he leido y oído, aunque no tengo la seguridad de que eso vaya a ser así", precisó.

Yáñez, al igual que Rodríguez de la Borbolla, no cree que la responsabilidad sobre el candidato recaiga en Felipe González y "aunque su opinión es muy escuchada, tampoco es imprescindible".

[Por su parte, Carmen Romero, esposa del presidente del Gobierno y diputada socialista por Cádiz, afirmó ayer en Sevilla: "Manuel Chaves estaría encantado de ir a Andalucía para cualquier cosa que le pida el partido e iría a trabajar con toda la ilusión y ganas", aunque admitió la posible existencia de razones personales, informa la agencia Europa Press].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_