Agua sin gas
La creación de una empresa única distribuidora de gas en España a partir de Repsol y Catalana significa en la práctica que Catalana de Gas deberá segregar sus activos industriales para aportarlos a la nueva sociedad.Pedro Grau presentó el proyecto en el último consejo de Catalana de Gas, celebrado el martes pasado. Los accionistas con representación política en el órgano de gestión de la sociedad gasista -La Caixa (24%), Caixa de Barcelona (10%), Aguas de Barcelona (7,5%) y British Gas (10%)- manifestaron en el consejo que estudiarían la propuesta para dar su conformidad en una próxima reunión. La posición inicial de La Caixa, como primer accioniSta, es aceptar el diseño pactado entre Fanjul y Grau pero siempre que no influya negativamente en el proceso de fusión entre Catalana y Aguas de Barcelona, que ahora se encuentra en fase de estudio preliminar. La fórmula para crear la nueva sociedad de distribución y transporte no ha sido abordada todavía aunque su creación implica que Catalana aporte sus instalaciones al completo. La nueva Catalana controlaría el 50% de la nueva sociedad creada con Repsol y el grupo de empresas que conforman su diversificación. Un equilibrio difícil, puesto que el gas supone el 90% de la consolidación del grupo Catalana.
La idea de fusionar Catalana y Aguas para crear una gran compañía de servicios ha sido impulsada desde el inicio por La Caixa, que en la empresa resultante compartiría la propiedad con Lyonnaise des Eaux. La sociedad francesa es el primer accionista de Aguas de Barcelona (26,75%) y posee casi el control de la poderosa Corporación Agbar (45%), la holding del grupo.
La fusión significa la práctica separación de la zona catalana del mapa gasista español tal como lo concibe el INH. Ahora, cuando Fanjul pone patas arriba al sector con una vuelta de tuerca a la integración gasista contando con un gran protagonismo de Catalana de Gas, ha conseguido lo contrario: integrar de forma irreversible la zona catalana en el mapa español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gestión empresarial
- Catalana de Gas y Electricidad
- Agbar
- Gasolina
- Consejo administración
- Empresa Nacional del Gas
- Pere Grau
- Lyonnaise Des Eaux
- Gas natural
- Instituto Nacional de Hidrocarburos
- Carburantes
- Gas
- Repsol
- Empresas
- Economía
- Petroleras
- Petróleo
- Combustibles fósiles
- Materias primas
- Combustibles
- Energía no renovable
- Fuentes energía
- Energía
- Industria
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































