Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juantxu Rodríguez, Gabilondo, un equipo de TV-3 y otro de 'El Correo Gallego', Premios Ortega y Gasset

Un equipo de El Correo Gallego autor de una serie de reportajes sobre el contrabando en Galicia; Juantxu Rodríguez, por su última fotografía, tomada en Panamá antes de ser abatido por las tropas norteamericanas; el equipo de TV-3 dirigido por Jordi Maixí, por su resumen de la década, e Iñaki Gabilondo, por el programa Hoy por hoy, de la cadena SER, son los ganadores de los Premios Ortega y Gasset de periodismo.

Los premios han sido instituidos por EL PAÍS para poner de relieve valores esenciales del periodismo en la labor concreta realizada durante 1989 por profesionales del ámbito hispánico -excluidos los de EL PAÍS, que no pueden concurrir- en las vertientes de periodismo impreso, periodismo gráfico, radio y televisión. En esta séptima edición se presentaron 93 trabajos de prensa escrita, 35 de fotografila, 27 de radio y 38 de televisión. El jurado está formado p9r el equipo directivo de EL PAÍS y el grupo PRISA. Los galardonados recibirán un premio de dos millones de pesetas en cada apartado y un aguafuerte del escultorvasco Eduardo Chillida.José Antonio Pérez, de 33 años; Alfonso Freire, de 30; Benito Leiro, de 32, y Elisa Lois, de 3 1, son los autores de una serie de 11 reportajes que, bajo el título Lo que nunca se dijo del contrabando, se publicaron en febrero de 1989 en El Correo Gallego, de Santiago de Compostela.

El jurado ha valorado el esfuerzo de los cuatro periodistas, miembros de una pequeña redacción, por profundizar en la investigación sobre el contrabando gallego con rigor profesional y riesgo personal.

Juantxu Rodríguez Moreno ha sido premiado en el apartado de periodismo gráfico por su última fotografia, tomada en la morgue de Santo Tomás, en Panamá, el mismo día de la invasión de las tropas norteamericanas y sólo unas horas antes que fuera abatido por las balas, cuando trataba de disparar su cámara. La fotografia, publicada en diversos medios españoles, refleja oportunamente, con fidelidad y creatividad la barbarie de la guerra, por lo que mereció el voto unánime del jurado. En la figura de Juantxu Rodríguez, un freelance vocacional, se premia también al valor y a la libertad, como virtudes del periodismo. [Juan Rodríguez Díaz, padre de Juantxu, declaró ayer, según informa Efe, que se sentía orgulloso y emocionado por el premio, "porque se lo ha ganado a pulso". "Lo demás", añadió, "ya no tiene solución".]

El director de Hoy por Hoy, Iñaki Gabilondo, ha sido premiado por su labor al frente de dicho programa de la SER. El jurado valoró especialmente su capacidad para llevar a un equipo profesional a una posición de liderazgo en la radio española, desde la solvencia, el espíritu de innovación y el acercamiento a la realidad social.

Alarde de innovación

Resultó ganador del premio de televisión Impresiones de una década, programa elaborado por un equipo de TV-3, coordinado por Jordi Muixí, de 33 años. El espacio es un recorrido por los principales acontecimientos de los años ochenta y fue emitido el 31 de diciembre de 1989.

El jurado decidió destacar este trabajo "por haber sabido condensar toda una década en 32 minutos, en un trabajo que es un alarde de calidad profesional, innovación y de óptima utilización de los recursos del medio". El equipo premiado, formado por profesionales de entre 25 y 30 años, está integrado además por Pere Grima, realizador; Joe Peire, montador de imagen; Adolfo Pérez, responsable del montaje musical; Roser Mercadé y Elvira Roca-Sastre, documentalistas; Joan Bonjoch, responsable de postproducción de audio; y Francesc González, productor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de marzo de 1990