Los maestros rurales de Madrid se reúnen mañana en el pueblo de Quijorna
El profesorado del colegio público Virgen del Pilar de Quijorna, localidad madrileña de unos 600 habitantes, ha organizado el Primer Encuentro de Escuelas Rurales de la Comunidad de Madrid, que se celebra mañana en este municipio. Los profesores responsables de los pequeños centros de enseñanza de las zona rurales de la región quieren participar en el debate de la reforma de la educación en España y no sentirse aislados.Uno de los objetivos del encuentro es llegar a unas conclusiones sobre los problemas y las necesidades de estos centros y diseñar una serie de alternativas en la reforma educativa.
Los profesores rurales de la región quieren ser oídos por el Ministerio de Educación para que éste tome en cuenta estas conclusiones a la hora de redactar la ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). En el encuentro también se quieren determinar las necesidades de las escuelas rurales.
Uno de los problemas que sufre este tipo de centros es que "la escuela rural unitaria" generalmente cuenta tan sólo con un profesor encargado de impartir las clases a los distintos niveles de EGB y que debe abarcar todas y cada una de las asignaturas. Ello repercute en "una mala calidad en la enseñanza", según los organizadores del encuentro.
Casi todos los centros rurales carecen de medios materiales para realizar las labores pedagógicas necesarias para el aprendizaje de las distintas asignaturas, y el profesorado es inestable debido a la dureza del medio. Los maestros, además, deben ejercer todas las tareas burocráticas del centro en un amb"ente de soledad y de al slamiento. En la escuela, dice un profesor de Quijorna, "nos encontramos solos con los niños, sin relacionarnos con otros centros". En la región existen unas 70 escuelas rurales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.