El PSOE trata de asegurar la abstención de nacionalistas y CDS en la cuestión de confianza
La dirección del Grupo Socialista mantendrá reuniones la próxima semana con representantes de CiU, CDS y PNV para pasar revista a lo que han sido sus relaciones políticas entre la investidura del presidente del Gobierno, Felipe González, del pasado mes de diciembre y la víspera de la sesión en la que el jefe del Ejecutivo se someterá a la cuestión de confianza, con la certidumbre de que el resultado será favorable para todos. El PSOE no pedirá a estos grupos el voto afirmativo para esta sesión parlamentaria, aunque está seguro que los grupos del bloque darán al presidente un voto de confianza en forma de abstención.Tanto CiU como el CDS y el PNV celebrarán la próxima semana reuniones internas para analizar las relaciones con los socialistas y decidir el sentido del voto en la cuestión de confianza. El comité nacional del CDS se reunirá el lunes y, aunque se esperan opiniones discrepantes, con tendencia a volar negativamente la cuestión de confianza, no hay dudas de que la decisión del presidente del CDS, Adolfo Suárez, de abstenerse prevalecerá finalmente.
Lo mismo ocurrirá en CiU, que tiene ya decidido cambiar su no de la investidura por una abstención, según afirmó un dirigente de este partido nacionalista. "Si el presidente del Gobierno hace una oferta de diálogo institucional con todas las fuerzas políticas, es muy dificil votar no, incluso para el PP e Izquierda Unida, ya que ante este tipo de oferta González queda rehén de la misma si no la cumple", señaló este interlocutor de CiU.
Entretanto, la nueva estrategia del PP de aparecer disponible para el diálogo con el Gobierno es presenciada por el PSOE con grandes dosis de escepticismo. Dirigentes del partido socialista delantaban ayer su certeza de que el futuro presidente del PP, José María Aznar, aparecerá en su congreso de Sevilla este fin de semana como "un hombre de Estado", y dispuesto a colaborar en la solución de los grandes problemas, y que esta línea la mantendrá en la sesión parlamentaria del 5 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.