Karpov: "Me preocupa más la URSS que ganar a Kasparov"
El soviético Anatoli Karpov, subcampeón del mundo de ajedrez, considera que "la ausencia de traidores" entre sus ayudantes influyó en su victoria (6,5-2,5) sobre el holandés Jan Timman en la final de los candidatos al título mundial, en Kuala Lumpur (Malaisia), y que le preocupan más "los graves problemas" de la URSS que ganar al campeón, su compatriota Gari Kasparov, aunque confía en hacerlo.
Karpov está dolido por "el cambio de bando" de su paisano Alexander Beliavski antes de su semifinal contra Artur Yusupov, también soviético: "Yusupov trabajó durante un mes en Luov (URSS) con Bellavski, en mi equipo hasta 1988. Eso me afecté y, además, estaba en baja forma. Contra Timman he jugado bien. Pero espero hacerlo mejor frente a Kasparov a partir del 7 de octubre".Ante la comparación con el escándalo Eugene VIadimirov en el tercer encuentro Kasparov-Karpov, en 1986, cuando fue expulsado del grupo del campeón bajo la acusación de venderle análisis, Karpov expone: "No entiendo cómo Kasparov pudo publicar sin pruebas esa basura. VIadimirov nunca trabajó para mí. En su lugar, yo me habría querellado. Kasparov dice que perdió tres partidas seguidas por su supuesta traición. Es ridículo".
Aunque los campeones son cada vez más Jóvenes -Kasparov lo fue a sus 22 años-, a Karpov no le preocupa tener 38: "Quizá no pueda decir lo mismo dentro de tres. Pero mi cerebro tiene ahora la potencia de siempre. Timman ha dicho que Kasparov es el favorito porque tiene más energía que yo. Eso es verdad hoy. Pero, en su momento, será distinto. Voy a cuidar mi preparación fisica".
Karpov espera compatibilizar su trabajo político como diputado y su preparación: "Ganar a Kasparov es muy importante, pero no el principal objetivo de mi vida. Los graves problemas que afectan a la URSS me preocupan mucho. De todas formas, confio en vencerle si juego como en Sevilla [su último encuentro, en 1987, en el que Kasparov retuvo el título al empatar 12-12], exceptuando mi trágica derrota en la última partida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.