_
_
_
_
_

Dimite el director del Gregorio Marañón, enfrentado con el gerente del hospital

El director médico del hospital Gregorio Marañón, Pedro García Barreno, ratificó ayer su dimisión ante el consejero de Salud, Pedro Sabando, a causa de su "permanente enfrentamiento" con el gerente del centro, Francisco Abad, según afirmaron fuentes sindicales. Sin embargo, el diputado regional del Partido Popular Francisco Javier Rodríguez afirmó que el doctor García Barreno sólo persigue "lavar su imagen" tras los acontecimientos que desencadenaron el colapso de las urgencias del hospital durante la noche negra del pasado 22 de enero.

Un portavoz de la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) en el Gregorio Marañón aseguró que la carta de dimisión se encontraba desde hace una semana sobre la mesa del consejero de Salud. La CSIF considera que la falta de compenetración entre García Barreno y el gerente ha desembocado en continuos enfrentamientos en la cúpula directiva del hospital Por su parte, un representante de CC OO destacó que el director médico remitió ayer un escrito a los distintos jefes de servicio en el que justificaba su dimisión.Ningún responsable del Gregorio Marañón ni de la Consejería de Salud se pronunció ayer sobre la decisión de García Barreno, que tampoco acudió a su despacho.

El diputado y médico Francisco Javier Rodríguez, que también pertenece a la plantilla del Gregorio Marañón, precisa que el paso de García Barreno por la dirección "sembró al principio esperanzas, pero creó después desilusiones". Para Rodríguez, el lógico enfrentamiento" entre el director, obligado a velar por la asistencia al paciente, y el gerente, "a quien sólo le interesan los números", se ha heredado de anteriores equipos directivos.

Expediente sancionador

En su opinión, la dimisión del director médico es una secuela de la llamada noche negra del Gregorio Marañón. En la noche del 22 al 23 del pasado mes de enero el servicio de urgencias fue cerrado durante dos horas ante el colapso producido por la masiva afluencia de pacientes, y, según un parte oficial, dos personas fallecieron sin recibir atención médica. La dirección del hospital abrió expediente sancionador al propio doctor Rodríguez y a otros cinco sanitarios que prestaban servicio en urgencias.El hospital Gregorio Marañón, que cuenta con más de 2.500 camas, es el mayor centro sanitario de Madrid, pero también atiende un área sanitaria (el sureste del municipio) que cuenta con unos 700.000 habitantes.

El doctor García Barreno, considerado por sus compañeros como "un prestigioso profesional", ha ocupado la dirección del Gregorio Marañón durante dos años y medio. Anteriormente desempeñó la subdirección de investigación del hospital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un total de 183 camas de dos plantas del pabellón de cirugía general y de otra del de traumatología permanecerán cerradas mientras duren las obras de modernización de las habitaciones. En cirugía general ya se han iniciado obras que aún no afectan a las habitaciones. Las camas de la planta B no vuelven a ser ocupadas, a medida que los pacientes reciben el alta, para evitar el traslado de enfermos a otros puntos del hospital. Sin embargo, el diputado Francisco Javier Rodríguez denuncia que el cierre de las camas obedece a la falta de personal de enfermería durante los turnos de vacaciones de Semana Santa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_