_
_
_
_

Oferta de diálogo para toda la oposición

El Gobierno ofrecerá a todos los partidos, a través de una "declaración política general" el diálogo para la política económica, la educación, la preparación de España de cara al mercado único de 1993, la política antiterrorista y lo que se ha dado en llamar el pacto autonómico. La oferta la realizará el presidente González durante el debate de la "cuestión de confianza" el próximo 5 de abril en la que mostrará, asimismo, su preocupación por la "inestabilidad" que se produjo a raíz d las elecciones del 29 de octubre cuyos coletazos aún continúan.Tras ese proceso electoral, se puso en tela de juicio "las regla del juego democrático", en alusión a las denuncias de irregularidades electorales y "la propalación de una suerte de descrédito personal hacia los socialistas", que comenzó con el caso Juan Guerra y que en versión del PSOE "deslegitima a las instituciones democráticas".

Más información
El Gobierno logra que también el PP se sume a los partidos que negocian pactos con el Ejecutivo
Dudas sobre el candidato.

El Gobierno remitirá al Congreso el próximo lunes un escrito motivado sobre la cuestión de confianza. El presidente, que ayer acudió al debate de Presupuestos del Congreso, expresó su voluntad de diálogo con todas las fuerzas políticas de la Cámara, aunque rehusó mayores explicaciones.

Este diálogo está muy avanzado con el CDS, CiU y PNV, cuyos portavoces han mantenido en los dos últimos días reuniones con el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, y con el presidente del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval. Zapatero reconoció ayer a este periódico que antes de presentar este escrito el próximo lunes desea que haya sido conocido por los partidos antes citados, aunque precisó que la oferta de diálogo "es para todos los grupos".

El Consejo de Ministros del próximo viernes "deliberará" sobre la cuestión de confianza a la que se someterá González, en la que incluirá temas a los que ya se comprometió con los distintos grupos, principalmente con el CDS, en el debate de su investidura y cuya negociación ya está en marcha, tal como ocurre con la reforma de la ley general electoral, el estatuto de Radiotelevisión y la modificación del sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. La cuestión de confianza, según medios gubernamentales, no quiere basarse en estos temas "sobre los que ya se ha empezado a discutir", dado que el Ejecutivo pretende huir de "un segundo debate de investidura" al dar este asunto por cerrado ya que el presidente del Gobierno esbozó prácticamente en aquella fecha el programa electoral.

La oferta de diálogo del presidente será acogida por todos los grupos, aunque las máximas reticencias se darán en el Grupo Popular e Izquierda Unida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_