Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Radio Futura: "Nuestro disco se propone la sencillez"

El grupo presenta en Madrid 'Veneno en la piel'

Radio Futura, uno de los grupos españoles más representativos de la última década, presentó ayer en los estudios Cinearte, en Madrid, su nuevo disco, Veneno en la piel. Según dijo el solista y cerebro del grupo, Santiago Auserón, se han propuesto con él la sencillez y la síntesis de algunas de las tradiciones del rock and roll. El grupo se mostró satisfecho de comprobar que, desde hace varios años, un público juvenil más musical y mejor informado ocupa las primeras filas en sus recitales.

Enrique Sierra y Luis Auserón flanquearon ayer en una mesa a Santiago Auserón y se escudaron en la facilidad verbal de éste para no decir prácticamente nada. Fue el solista el que trató de explicar el disco en una concurrida conferencia de Prensa, y, aunque un tanto redicho -utilizó términos como desresponsabilizado o limitaciones constrictivas-, lo hizo con inteligencia.Veaeno en la piel se elaboró paralelamente a Escueladecalor, el anterior título del grupo, un doble elepé grabado en directo. Según Santiago Auserón, querían arriesgar en una dirección nueva cuyo objetivo resultó ser Jos sonidos clásicos de las guitarras, "buscando una sónica sencilla y tratando de recuperar el magnetismo de las grabaciones originales de los sesenta".

El riesgo fue acostumbrarse a ser naturales, agregó, y no ahorraron esfuerzos para que los diversos elementos de la grabación, realizada por completo en España y con profesionales españoles, permitiesen el logro de un sonido natural.

Esta búsqueda de la espontaneidad ha obligado por primera vez a los textos a que trabajen en función de la sonoridad de las canciones, explicó el cantante: "Hay menos soltura automática de la mente a la hora de escribir, menos riesgo en las licencias poéticas, pero una mayor voluntad de ajustar la frase, de hacerla sonora y musical".

El líder del grupo explicó que en la realización del disco sus compañeros Enrique Sierra y Luis Auserón se dedicaron al análisis electrónico de los temas, mi entras que él trabajó con la guitarra y con las estructuras y las líneas melódicas.

Es su primer disco de guitarras y en él han pretendido, añadió, "recuperarlos planteamientos aresanales del sonido eléctrico. Tal vez no haya riesgos de trapecio pero hay un propósito de seicillez". "Lo sencillo es lo más difícil", dijo en otro momento.

Cambio de público

Radio Futura lleva diez años de carrera y sus planteamientos de la música se han adaptado sin desequilibrios al nuevo público. Según Auserón, éste es dinámico: "A partir de nuestra gira de 1987 hemos visto que en nuestros conciertos las primeras filas se rerovaban".Añadió que desde entonces el fenómeno ha crecido y que el público incorporado es cada vez más serio, porque va a divertirse a los conciertos pero no de forma inconsciente. "Es una generación más musical", dijo, "con mejor oído, con mayor información, quizá más cínica pero mucho más lista".

Una de las satisfacciones de Radio Futura es que muchos de los enigmas que acompañaban al grupo cuando irrumpieron en el mercado hace diez años -su nombre, los contenidos de sus canciones- son percibidos por el nuevo público de forma mucho más natural: "Con la gente más joven nosotros podemos hablar de tú a tú con el mismo lenguaje. Por ahora", dijo Auserón.

En su gira del próximo verano -"la de este año será la cuarta seguida"- Radio Futura apostará por las grandes convocatorias "pero de una forma relajada, esquivando el gran circo del rock and roll y seleccionando las capacidades".

Para Auserón lo ideal sería poder actuar siempre en locales reducidos, "porque se crea una relación más duradera con el público".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de marzo de 1990