'Supervivencia', una serie ecológica con más de un cuarto de siglo de existencia
Con Extremadura: el bosque olvidado de España, el segundo canal de TVE comienza la emisión de varios programas especiales de la serie Supervivencia, una producción dedicada a la naturaleza y la vida salvaje que se encuentra entre los mayores éxitos de exportación de la Independent Televisión británica.Vendido a más de cien países, Supervivencia es además uno de los programas más longevos y prestigiosos en su género. Comenzó su emisión en el Reino Unido en enero de 1961, como serie con pequeños episodios de quince minutos que presentaba el naturalista Aubrey Buxton.
El entorno natural de Londres fue el motivo del primer número de la serie, que ha llegado hasta hoy en el formato de media hora y la producción regular de monográficos documentales de una hora rodados a lo largo y ancho de la geografía del planeta.
Supervivencia
Por TVE-2, a las 2.15.
Accesible
Algunos documentales, como El oso polar y La ballena asesina han sido emitidos para millones de telespectadores en todo el mundo (China fue el primer país comprador). "Buscamos la acción, el descubrimiento, todo lo que sea nuevo y algo que el público en general no haya visto antes", decía en una entrevista Buxton, que planificó la serie a lo largo de 25 años.
Lo inédito de Survival respecto a programas que le habían precedido en los años 50 fue hacer los temas accesibles a un público no especializado, a la vez que acercarlos -por la música, el ritmo y tono de la narración- al puro entretenimiento.
Otra idea con futuro para la vocación internacional del programa fue suprimir al presentador y realizarlo separando la banda de imágenes de la de efectos sonoros y el comentario, de tal manera que cualquier país pudiera elaborar en su idioma y adaptada a sus gustos su propia presentación y narración.
En algunos países, como Estados Unidos, los programas son adaptados a los gustos de sus audiencias por un equipo especialmente contratado por la compañía productora Anglia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.