_
_
_
_

La oposición exige al PSOE que no gobierne como si tuviera mayoría

Los portavoces en el Congreso del Partido Popular (PP), Izquierda Unida (IU) y el Centro Democrático y Social (CDS) exigieron ayer al PSOE que modifique la composición de las comisiones del Congreso al perder los socialistas la mayoría absoluta en las elecciones celebradas el pasado domingo en Melilla. Rodrigo Rato, en nombre del PP; Nicolás Sartorius, por IU, y Carlos Revilla, del CDS; han pedido a los socialistas que no se beneficien de la mayoría precaria que les otorga Herri Batasuna al permanecer ausentes de la Cámara sus cuatro diputados.

Los portavoces de los tres partidos más importantes de ámbito nacional coincidieron ayer en destacar que la configuración de as comisiones del Congreso debe corresponder a la situación reflejada en la Cámara, donde se registra un teórico empate a 175 escaños. Tanto Nicolás Sartorius como Carlos Revilla manífestaron ayer que esperaban que los resultados de Melilla repercutan en la formación de las comisiones, porque éstas "deben reflejar la composición real de la Cámara". El portavoz adjunto lel CDS, Carlos Revilla, adelantó ayer que su partido, que mantiene negociaciones con el PSOE, tendrá en cuenta la nueva ituación creada.Sin embargo, el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, se mostró contrario a realizar cualquier alteración en la composición de las comisiones del Congreso a la vista de que la ausencia de los cuatro diputados le Herri Batasuna de la Cámara permite a los socialistas disponer de una mayoría absoluta. Esta posición del PSOE fue duramente criticada por los representantes de los principales partidos de la oposición.

Por otra parte, el dirigente del Partido Popular, José María Azar, dispondrá de un férreo control del aparato provincial del partido en cuanto sea elegido presidente nacional del PP este próximo fin de semana. Sus colaboradores están llevando a cabo una intensa actividad para implantar en todo el partido los nuevos "criterios de actuación" y para disponer de delegados en todas las sedes provinciales.

Páginas 15 a 17 Editorial en la página 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_