Un sector de empleados del Metro inicia una huelga de poca repercusión, según los sindicatos mayoritarios
Un total de 246 trabajadores del Metro, que cuenta con una plantilla de más de 6.000 personas, acordaron ayer la convocatoria de una huelga de 11 días a partir de hoy. Las asambleas de los turnos de mañana y tarde decidieron acatar los servicios mínimos, fijados en un 50% durante las horas punta. Mientras, los sindicatos mayoritarios en la compañía prosiguen las negociaciones con la dirección, por lo que descartan un seguimiento masivo de la huelga.
Por 246 votos a favor, 9 en contra y 18 abstenciones, las asambleas de trabajadores del Metro ratificaron la convocatoria de huelga del sindicato Confederación General del Trabajo (CGT), escindido de la CNT.A las 01.00 horas, prácticamente una hora después del inicio de la huelga, la situación en el Metro era de normalidad, según un portavoz de CC OO.
Manuel Fernández, portavoz de la CGT en la empresa, señaló que se había obtenido el respaldo de la mayoría de los asistentes a la convocatoria de huelga, que comienza hoy y puede prolongarse hasta el próximo 6 de abril. Sin embargo, Fernández anunció que los trabajadores volverán a reunirse a las diez de la mañana de hoy para replantearse las movilizaciones a la vista del seguimiento de los paros.
En la misma asamblea se decidió acatar los servicios mínimos dictados por el Consorcio Regional de Transportes. Un portavoz de la dirección del Metro señaló que se mantendrá en circulación el 50% de los trenes entre las 6.00 y las 9.30, y el 40%, entre las tres y las siete de la tarde. En el resto del horario de funcionamiento se fija un mínimo del 25% de las unidades. Sin embargo, el Metro cerraría sus puertas a las 21.30, cuatro horas antes de lo habitual, si se generaliza la huelga.
El mismo portavoz de la dirección de la compañía afirmó que los convocantes de la huelga "representan, corno máximo, al 5% de los trabajadores", pero no descartó que se puedan producir incidencias en el servicio, como el retraso en la salida de trenes o la falta de personal en algunas taquillas.
Las organizaciones UGT, CC OO, USO y Sindicato Libre del Metro, mayoritarios en la empresa, se reunirán mañana con la dirección para reanudar las negociaciones. Estos sindicatos reclaman un incremento salarial del 7,7%, la reducción de la jornada laboral a 7,5 horas y el reparto de un fondo para incentivos retributivos de 275 millones de pesetas. El principal escollo estriba en la aplicación de otra partida de 300 millones para recuperar el nivel salarial en la empresa.
En sendos comunicados, UGT y USO anunciaron ayer que no apoyarán los paros, aunque no descartan posibles medidas de presión si no fructifican las negociaciones.
Por su parte, el sector de los trabajadores que cuenta con la cobertura sindical de la CGT pide una subida del 9% en 1990 y un incremento lineal de 20.000 pesetas por empleado.
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) sigue paralizada tras 11 jornadas de paro total, sin que se vislumbre una salida al conflicto que enfrenta a la Plataforma Sindical y al Ayuntamiento y los sindicatos UGT y CC OO, que suscribieron un preacuerdo salarial.
Otro día sin autobuses
El secretario de la Plataforma Sindical, Pablo Rodríguez, aseguró en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, que este colectivo plantea ofertas "perfectamente asumibles por el Ayuntamiento". Los huelguistas de la ENIT celebraron ayer en las cocheras de Fuencarral una asamblea en la que acordaron convocar una nueva manifestación mañana por la tarde, desde la plaza de Cibeles hasta la sede del Ayuntamiento de Madrid.
Los responsables municipales y de la dirección de la ENIT mantuvieron este fin de semana reuniones con la CGDT-CSI. En la reunión se acordó que esta central, junto a CC OO, UGT y la Asociación de Conductores forme parte de la mesa en la que, al margen del preacuerdo ya firmado, decidan fórmulas para recuperar el nivel adquisitivo.
"Ha existido esa pérdida de la capacidad adquisitiva y queremos encontrar una fórmula para que en cuatro años esta capacidad sea recuperada", aseguró Eduardo Larraz, concejal de Circulación.
Mientras, los trabajadores de los autobuses interurbanos finalizaron a las dos de la tarde de ayer su segundo paro de 24 horas durante el fin de semana, que se reproducirá desde las 14 horas del viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- EMT
- Convenios colectivos
- Metro Madrid
- Declaraciones prensa
- CGT
- Huelgas sectoriales
- Eduardo Larraz
- USO
- CTM
- Negociación colectiva
- Comisiones Obreras
- UGT
- Salarios
- Transporte público
- Sindicatos
- Metro
- Empresas públicas
- Transporte urbano
- Sindicalismo
- Madrid
- Huelgas
- Sector público
- Ayuntamientos
- Transporte ferroviario
- Comunidad de Madrid