_
_
_
_

La CE ultima la negociación de precios agrarios, con pocas posibilidades de subida

Los ministros de Agricultura de la Comunidad Europea iniciaron ayer en Luxemburgo la última fase de las negociaciones para fijar los precios agrarios esta campaña. El escaso debate habido hasta el momento, hace prever que no se produzca un acuerdo en estos días y que el compromiso definitivo se adopte a finales de abril. Sin embargo, no se descarta que se prolonguen las discusiones toda la semana para forzar el Fin de las negociaciones En cualquier caso, no se esperan cambios sustanciales respecto a la propuesta de congelación de precios hecha por la Comisión Europea y que para España resultaba negativa.Ante la dureza de la propuesta de la Comisión y su escasa receptividad para introducir cambios mínimos en materia de incrementos de precios, la Administración española ha centrado buena parte de sus esfuerzos en lograr avances en algunas medidas complementarias, especialmente en el caso de los cereales Las peticiones planteadas para este sector se podrían concretar en cuatro puntos: subida de precios, eliminación de la tasa base subida del precio de compra en intervención y reducción en el período de pago. De estas cuatro propuestas, en el mejor de los casos parece que solamente habría posibilidad de reducir el período de pago de 120 a 30 días y que la tasa del 3% se redujera en un determinado porcentaje.

Preocupación española

La Administración española está preocupada por los resultados de la reforma del mercado del vacuno aprobada hace un año por la que se limitaban las ofertas a la intervención. Para España, los nuevos mecanismos han resultado totalmente negativos y el aumento en las exportaciones no ha logrado subir los precios. El objetivo sería modificar el sistema para hacer posibles las ventas en España.

En cítricos, se intenta que la rebaja propuesta del 7,5% se limite al menos un 50%. En tomate se pretende un aumento en los cupos al menos de 200.000 toneladas para atender la mayor demanda de siembras.

En algodón preocupa la posibilidad de que esta campaña, con un aumento en la producción, se disparen las penalizaciones y se corte la tendencia alcista de las siembras. Sin embargo, el peso reducido de España y Grecia para defender esta propuesta se ve como un factor negativo a la hora de obtener un resultado favorable. Finalmente y, entre otros puntos, se trata de mejorar el tipo de cambio para el ECU verde con el fin de mejorar los precios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_