La CE ultima la negociación de precios agrarios, con pocas posibilidades de subida
Los ministros de Agricultura de la Comunidad Europea iniciaron ayer en Luxemburgo la última fase de las negociaciones para fijar los precios agrarios esta campaña. El escaso debate habido hasta el momento, hace prever que no se produzca un acuerdo en estos días y que el compromiso definitivo se adopte a finales de abril. Sin embargo, no se descarta que se prolonguen las discusiones toda la semana para forzar el Fin de las negociaciones En cualquier caso, no se esperan cambios sustanciales respecto a la propuesta de congelación de precios hecha por la Comisión Europea y que para España resultaba negativa.Ante la dureza de la propuesta de la Comisión y su escasa receptividad para introducir cambios mínimos en materia de incrementos de precios, la Administración española ha centrado buena parte de sus esfuerzos en lograr avances en algunas medidas complementarias, especialmente en el caso de los cereales Las peticiones planteadas para este sector se podrían concretar en cuatro puntos: subida de precios, eliminación de la tasa base subida del precio de compra en intervención y reducción en el período de pago. De estas cuatro propuestas, en el mejor de los casos parece que solamente habría posibilidad de reducir el período de pago de 120 a 30 días y que la tasa del 3% se redujera en un determinado porcentaje.
Preocupación española
La Administración española está preocupada por los resultados de la reforma del mercado del vacuno aprobada hace un año por la que se limitaban las ofertas a la intervención. Para España, los nuevos mecanismos han resultado totalmente negativos y el aumento en las exportaciones no ha logrado subir los precios. El objetivo sería modificar el sistema para hacer posibles las ventas en España.
En cítricos, se intenta que la rebaja propuesta del 7,5% se limite al menos un 50%. En tomate se pretende un aumento en los cupos al menos de 200.000 toneladas para atender la mayor demanda de siembras.
En algodón preocupa la posibilidad de que esta campaña, con un aumento en la producción, se disparen las penalizaciones y se corte la tendencia alcista de las siembras. Sin embargo, el peso reducido de España y Grecia para defender esta propuesta se ve como un factor negativo a la hora de obtener un resultado favorable. Finalmente y, entre otros puntos, se trata de mejorar el tipo de cambio para el ECU verde con el fin de mejorar los precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La OCDE adapta el impuesto mínimo a las multinacionales a las exigencias de EE UU
El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
Los Reyes Magos, a los niños de Barcelona: “Habéis pedido paz y tolerancia. Sois la esperanza de este mundo”
Vídeos de ajedrez | Una clave que te deja turulato
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































