Mubarak y Asad se reconcilian en Libia
Libia fue el escenario del primer encuentro entre los presidentes de Egipto, Mohamed Hosni Mubarak, y de Siria Hafez el Asad, aunque ambos países reanudaron relaciones diplomáticas hace tres meses La entrevista se produjo el pasado sábado en Tobruk. Tanto Mubarak y Asad, como el jefe de la Junta sudanesa, Omar Hasan el Bachir, acompañaban en esa ciudad al líder libio Muammar el Gaddafi, en la celebración del 20º aniversario de la salida de las tropas británicas de su territorio.
De acuerdo con el diario egipcio Al Ahram (oficial), Mubarak y Asad conversaron sobre "Ios diferentes aspectos de las relaciones egipcio-sirias y sobre cuestiones de interés común". Aunque nada concreto ha trascendido de este tête à tête, el hecho de que se haya producido ha despertado la curiosidad de los analistas políticos, que lo esperaban desde el pasado 27 de diciembre. Entonces, al restablecerse lazos diplomáticos después de 12 años de ruptura motivados por la paz egipcio-israelí, el número dos sirio, Abdel Halim Jadam, anunció un próximo encuentro de los dos presidentes.
Los aires de acuerdo que se respiran en la Liga Árabe desde su reunión de mayo en Casablanca, parecen haber animado también la minicumbre de Tobruk. La asistencia de Mubarak, Asad y Bachir a esos festejos ha constituido una prueba del respaldo a Gaddafi de sus vecinos. [Kuwait anunció ayer su retirada del Consejo Arabe de Unión Económica, afiliado a la Liga Árabe, informa Efe. Kuwait aportaba la tercera parte del presupuesto de este organismo].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.