_
_
_
_
_

IU denunciará a Juan Guerra por presunta actividad delictiva

Lourdes Lucio

Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía presentará mañana o pasado una denuncia en un juzgado de Sevilla contra Juan Guerra González por presuntas actividades delictivas, según afirmó ayer en Almería el candidato de IU a la presidencia de la Junta, Felipe Alcaraz. Por su parte, el presidente regional del PSOE, Leocadio Marín, ha declarado a este periódico que no se siente perjudicado por las consecuencias que la polémica ha tenido en sus aspiraciones a la candidatura del PSOE para la presidencia de la Junta de Andalucía. Marín fue delegado del Gobierno durante el periodo en el que Juan Guerra ocupó un despacho en ese organismo.

IU pretende con su iniciativa obtener la documentación que manejan los fiscales de Sevilla y Cádiz, Alfredo Flores y Jaime Ollero, respectivamente, sobre las actividades mercantiles del hermano del vicepresidente del Gobierno. Felipe Alcaraz manifestó ayer que si el titular del juzgado acepta la denuncia, que irá acompañada por un amplio in forme de prensa, "el juez puede demandar de inmediato toda la información de los fiscales". Alcaraz ligó en varios momentos el nombre de Juan Guerra al de Leocadio Marín, presidente del PSOE de Andalucía y uno de los nombres que ha barajado el PSOE para la candidatura a la Junta. "Si Leocadio Marín fuera el candidato el eslogan sería: 'Ponga un despacho en su vida", dijo Alcaraz.

Por su parte, Leocadio Marín, presidente del PSOE de Andalucía, ha declarado a este periódico: "Juan Guerra nunca tuvo despacho en la Delegación del Gobierno. Estaba autorizado como asistente de su hermano a recoger la correspondencia, las llamadas telefónicas y organizar los viajes en el entorilo de Sevilla que realizaba el vicepresidente del Gobierno. Yo no sé si él se extralimitó en esas funciones". Marín añadió: "Eso deberán decirlo los fiscales y si hubo extralimitación, yo la condenaré".

Campaña electoral

El caso Juan Guerra y el proyecto urbanístico Costa Doñana serán, por otro lado, los temas estrellas de Izquierda Unida en la campaña electoral andaluza, en la que participará activamente el secretario general del Partido Comunista de España, Julio Anguita. El ex alcalde de Córdoba, que pronunció anoche una conferencia en Almería, admitió que el PSOE, "como defensor de una política de derechas y conserva dora", será el adversario natural de Izquierda Unida en las próximas elecciones autonómicas.

Anguita reiteró la negativa de la coalición izquierdista de integrarse en la Internacional Socialista, tal y como propuso, pasado viernes en Madrid el secretario general del Partido Comunista Italiano Achille Occhetto, y sostuvo que Izquierda Unida ya mantiene, a través del Pasoc (partido integrado en la coalición), relaciones con los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente comunista dejó abierta la posibilidad de mantener relaciones orgánicas con los partidos socialistas europeos a través de "un foro más moderno" que la Internacional Socialista. "Si se crea ese, órgano no tendríamos inconvenientes en ingresar en él", señaló. Anguita dio a entender que pese a que Occhetto proponía un acercamiento entre las fuerzas de la izquierda europea, la realidad política italiana era muy distinta. "En Italia, el señor Occhetto y el señor Craxi [secretario general del Partido Socialista Italiano] se llevan a matar, y no hay entendimiento entre socialistas y comunistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_