El PSUC decide abrir negociaciones con la Internacional Socialista
El Comité Central del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) acordó ayer solicitar el establecimientos de negociaciones con la Internacional Socialista. El ingreso de los comunistas catalanes en este organismo no fue descartado por el secretario general del partido, Rafael Ribó, y, de hecho, la decisión de ayer consituye un primer paso en este sentido. En cualquier caso, el ingreso no podría hacerse efectivo hasta 1992, año en que la Internacional Socialista tiene previsto celebrar su próximo congreso y con una IS reformulada.El Comité Central del PSUC aprobó, con sólo cuatro abstenciones y, ningún voto en contra, un documento sobre política internacional en el que se apuesta por la creación de un nuevo foro de encuentro de todas las izquierdas v se da vía libre al inicio de un,¡ política de diálogo y cooperación con la IS.
El secretario general del PSUC, Rafael Ribó, explicó que la colaboración con la IS se concretará en un intercambio de información y en la posible asistencia a reuniones. También señaló que en el documento aprobado se habla de colaboración y diálogo para superar el "arcaísmo" de la división internacional de las izquierdas.
Ribó criticó la afirmación realizada el pasado jueves por Felipe González al señalar que el fracaso de] comunismo en los países del Este ha supuesto una liberación para la izquierda. Según Ribó, esta afirmación "viene a contribuir a la ceremonia de la confusión" y extiende el fracaso de un modelo concreto de comunismo -"el socialismo real"- a todo el movimiento en general.
El documento aprobado por el Comité Central del PSUC, que debe ser debatido en el IX congreso del partido, aboga por una reformulación teórica del socialismo, con la inclusión de los postulados procedentes del ecologismo y del cristianismo progresista para hacer frente a la ofensiva del liberalismo y de los valores del individualismo y del consumismo. El documento, que será editado y remitido a las bases del partido, niega la "identificación mecánica" entre mercado y capitalismo, y pide el establecimiento del pluralismo político en Cuba y China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.