_
_
_
_
Crítica:NUEVAS MÚSICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Historias del corazón

La primera comparecencia de Suzanne Ciani en Madrid, en el transcurso de una gira que la ha llevado también a Barcelona y Valencia, no consiguió llenar el Auditorio Nacional. Y es que, por el momento, pese a los ríos de tinta vertidos, la new age sigue siendo todavía un fenómeno minoritario. Norteamericana de origen italiano, Suzanne Ciani es una experta en la utilización de los recursos de la electrónica aplicados a la música. Alguien que colabora desde hace años con las empresas punteras del ramo y dispone siempre de la tecnología más avanzada en su propio estudio de grabación.Por eso mismo, resultó sorprendente que en su presentación en España se olvidase de traer sus sofisticados artilugios electrónicos. Cabía la sospecha de que se debiese a cuestiones de tipo económico. En realidad se trata de una vuelta a las raíces, al piano que tocaba de pequeña y que un buen día quedó relegado al olvido por el descubrimiento de los sintetizadores sin teclado. Sin embargo, el planteamiento fue tan austero que ni siquiera había un micrófono para poder presentar los temas.

Suzanne Ciani

Auditorio Nacional de Música. Madrid, 23 de marzo.

El lirismo romántico que impregna su obra, teñida de clasicismo, sobrevive a las manifiestas limitaciones de su autora como pianista. Sus arreglos para piano permanecen fieles a las grabaciones originales, sólo que las atmósferas de los sintetizadores son reemplazadas por cascadas de arpegios.

Suzanne Ciani se despidió con Anthem, un hermoso himno dedicado a los estudiantes de Tiananmen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_