El Ayuntamiento prohibió instalar mesas en las juntas de distrito
El centrista Carlos López Collado, cuarto teniente de alcalde y responsable del área de Participación Ciudadana, envió el pasado 21 de marzo una circular a todos los presidentes de las juntas municipales de distrito indicándoles que "no deberán permitir dentro de las juntas ni ante sus fachadas" la instalación de las mesas del referéndum sobre el tráfico.Según fuentes del grupo de Izquierda Unida, López Collado motiva su decisión de prohibir la instalación de las mesas por "el carácter no institucional [de la consulta] y con el fin de evitar la confusión" que pudiera producir en los ciudadanos.
La mayoría de los 21 presidentes de junta no obedecieron la orden del cuarto teniente de alcalde, pero sí lo hicieron los de Arganzuela, San Blas, Vicálvaro, Moratalaz y Fuencarral, según las mismas fuentes informantes.
El concejal Francisco Herrera dijo que en los casos en que había habido problemas con los presidentes de junta se había optado por trasladar las mesas a las proximidades. Sin embargo, Herrera añade que la Delegación del Gobierno en Madrid había autorizado el pasado 16 la colocación de las mesas en los 550 puntos seleccionados.
Los funcionarios de la Junta Municipal de Vicálvaro, que a las tres de la tarde salían de trabajar, ignoraban dónde estaban instaladas las mesas del referéndum. Dos jóvenes estudiantes del barrio de San Blas pensaron que les estaban tornando el pelo al pedirles su opinión sobre la consulta popular. "Vamos al centro a estudiar, pero no tenemos ni idea de lo que nos habla", dijeron. Escenas similares a éstas se repitieron en los distritos de Vallecas, Carabanchel y Villaverde.
Los convocantes reconocen que los 15 días de campaña, en los que se han gastado tres millones de pesetas en publicidad radiofónica, no han sido suficientes para informar a los ciudadanos sobre el referéndum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.