Felipe González abrirá la próxima semana la segunda fase de la concertación social
El presidente del Gobierno, Felipe González, contestará la próxima semana a las cartas recibidas de los dirigentes sindicales Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez y a su petición de abrir en breve la segunda fase de la concertación social. El jefe del Ejecutivo todavía no ha decidido si va a convocar una reunión en La Moncloa con los secretarios generales de UGT y CC OO, o se limitará a dar instrucciones a sus ministros para que convoquen las mesas de negociación.
Para Comisiones Obreras uno de los puntos más urgentes es el desarrollo de la normativa para el control sindical de la contratación y quiere que se haga antes de que Manuel Chaves deje la cartera de Trabajo a causa de su rumoreada marcha como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía.
El temor de Antonio Gutiérrez se basa en que la posible marcha de Chaves puede ser utilizada como argumento para abrir un paréntesis y "dejar el compromiso abandonado en un cajón del Ministerio de Trabajo", haciendo caso así de las presiones de la patronal para evitar el control de los contratos por parte de los representantes de los trabajadores.
Comisiones Obreras considera también prioritario volver a tratar puntos no cerrados en las anteriores negociaciones con el Gobierno, como el salario social. La negativa de la ministra de Asuntos Sociales a reconocer esa prestación con carácter estatal "coloca a Matilde Fernández a la altura de Fraga Iribarne", según Gutiérrez, dado que Galicia es la única comunidad autónoma que no ha iniciado el proceso para aprobar el salario social.
Ante la segunda fase de concertación, la propuesta de la central es que se abran mesas de negociación sobre la política de empleo, la revisión de las modalidades de contratación temporal, la mejora cualitativa y cuantitativa de la cobertura del desempleo, la vivienda social, la mejora de la sanidad, la ley de salud laboral y la reforma de la fiscalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.