Cofir asume la gestión de Macosa con un control sobre el 21,5% de su capital
Cofir, brazo financiero con el que actúa en España el empresario italiano Carlo de Benedetti, ha concretado su asalto a Macosa con la toma de un paquete del 21,5%, del que sólo el 4,9% corresponde a participación directa. El resto son delegaciones de accionistas de Macosa vinculados a Cofir. La operación se ha materializado mediante la compra de títulos en la Bolsa de Barcelona en las últimas semanas. Cofir, que ha realizado estas adquisiciones de común acuerdo con los gestores de Macosa, dio por terminado este proceso en la tarde del jueves.
El desembarco de Cofir en Macosa ha determinado la sustitución de Eduardo Santos por José Ramón Álvarez Rendueles en la presidencia de esta sociedad. El relevo se produjo ayer tras la reunión del consejo de administración de Macosa con carácter extraordinario. La reunión acordó la composición del nuevo órgano de gobierno de la compañía al que se han incorporado el actual consejero delegado de Cofir, Juan Llopart; Alain Minc, mano derecha de Carlo de Benedetti; Pedro Fontana, procedente de NH Hoteles, también vinculada a Cofir, y Luis Romero, en representación del BBV. Además, Alberto Cortina es desde ayer el nuevo vicepresidente de Macosa.Cofir, bajo el apoyo técnico de Asesores Bursátiles, se convierte de esta forma en el principal accionista de Macosa, de la que tomará el control efectivo en las distintas operaciones inmobiliarias que tiene previstas. De hecho, Macosa ya ha dejado de ser una sociedad industrial para convertirse en una corporación financiera cuya principal actividad operativa se desarrolla dentro del mercado inmobiliario. Para ello, el presidente saliente, Eduardo Santos, abordó un saneamiento acelerado que llevó a la venta de los activos industriales -construcción de material ferroviario- a la firma francesa Alsthom, manteniendo, no obstante, una participación del 30% en el consorcio GEC-Alsthom, constituido a partir de los activos ferroviarios de Macosa y de las empresas MTM y Ateinsa, adquiridas al INI.
La pasada semana, Macosa transfirió el 50% de los terrenos de la antigua fábrica de Barcelona a Kepro, filial de la aseguradora estadounidense Kemper. Esta venta supuso precisamente la constitución de una filial entre Macosa y Kepro denominada Diagonal Mar en la que Santos continuará de presidente.
Financiera Sotogrande
El interés de Cofir por Macosa se centra principalmente en la inmobiliaria Financiera Sotogrande. Macosa tiene el 24,9% del capital de esta última compañía que adquirió al inversor hispano-filipino Enrique Zóbel el pasado año. Sotogrande prepara una inversión en Portugal y prevé nuevas construcciones en San Roque (Cádiz), donde esta domiciliada la sociedad.
Para eludir posibles impedimentos, las dos partes, Grueycsa y Eduardo Santos, pactaron esta misma semana el pago de la participación adquirida en julio de 1989 por Macosa a Zóbel. La operación ascendió a 6.000 millones pagaderos en un plazo de un año desde julio de 1989.
Macosa, que había previsto realizar una ampliación de capital de una por dos con prima del 125% para satisfacer ese compromiso, no lo pudo hacer efectivo al entrar la bolsa en una atonía continua. Ante esa situación, Eduardo Santos negoció con el Banco Zaragozano, dependiente de Construcciones y Contratas, la concesión de un crédito-puente que resolviera el pago y dejara las manos libres a Macosa para la posterior operación de Cofir.
Macosa se sitúa, de esta forma, en una de las piezas claves del grupo español de Carlo de Benedetti, que también participa como accionista destacado en NH Hoteles, Massimo Dutti y Bodegas Berberana. El grupo cuenta también con una filial en Portugal, bajo el nombre de Cofipsa, que adquirió en octubre pasado el 17% de Lusotur, inmobiliaria turística que cotiza en el Bolsa de Lisboa y cuenta con un gran complejo hotelero en El Algarve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.