González afirma que la caída del comunismo ha sido una liberación
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Felipe González, afirmó anoche en Madrid que el derrumbe comunista en Europa del Este ha supuesto "una liberación para la izquierda" ' a la que se le ha quitado "un peso de encima". González participó, junto a destacados líderes de la izquierda europea -entre ellos el secretario general de los comunistas italianos, Achille Occhetto- en el acto de presentación de la revista El socialismo del futuro, editada por la Fundación Sistema, que preside Alfonso Guerra.
El acto, que reunió a unas 2.000 personas, sirvió para que las diversas corrientes de la izquierda europea confluyeran por primera vez para analizar el papel que le cabe jugar al socialismo ante el nuevo escenario, dibujado por el derrumbe de los regímenes comunistas del Este de Europa.La reunión de Madrid ha su puesto también el primer encuentro del secretario general de los comunistas italianos, Achille Occhetto, con dirigentes del socialismo europeo tras el reciente congreso de su partido, en el que triunfó la tesis de llegar a acuerdos con los socialistas. La estancia de Occhetto en la cumbre socialista y la entrevista que ha mantenido con Felipe González han provocado irritación entre los comunistas españoles.
El papel del Estado, la búsqueda del equilibrio entre libertad e igualdad y la aportación de soluciones para la sociedad del futuro fueron las cuestiones sobre las que más insistieron las intervenciones de Achille Occhetto, del filósofo polaco Adam Schaff, del pensador francés e Debray, del vicepresidente del Gobierno italiano, Claudio Martelli, y del primer ministro francés, Michel Rocard.
Los participantes en el acto plantearon un buen número de interrogantes sobre el papel de la izquierda, pero sin aportar soluciones, toda vez que es, ahora, y a raíz del derrumbamiento de los países del socialismo real, cuando se han propuesto redefinir el papel de la izquierda.
Páginas 7 y 15 Editorial en la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.