El director general de RTVE dice que reforzará los centros territoriales
El director general de Radiotelevisión Española, Jordi García Candau, manifestó ayer en Barcelona su intención de reforzar los centros territoriales. García Candau realizó ayer su primera visita oficial fuera de Madrid, desde su nombramiento el pasado 24 de febrero, para asistir a la toma de posesión de¡ nuevo director de Radio Nacional de España en Cataluña, Antonio Travería, que sustituye en el cargo a Andreu Manresa.La visita de Jordi García Candau a Barcelona coincidió con la polémica sobre la programación en catalán del centro territorial de TVE en Sant Cugat, considerada insuficiente por la redacción de los servicios informativos del centro. 59 trabajadores de la emisora aprobaron una nota pública en la que requerían el apoyo de la sociedad catalana "ante la persistente degradación de la producción propia".
Eco social
Aunque la dirección de TVE-Cataluña negó la acusación de emitir menos horas en la programación en catalán, las demandas de los trabajadores han obtenido eco social. Iniciativa per Catalunya y Esquerra Republicana han remitido sendas proposiciones no de ley al Parlament de Catalunya en defensa de la programación en catalán y 80 intelectuales catalanes, entre los que encuentran Joan Manuel Serrat, Lluis Pasqual, Manuel Vázquez Montalbán, Julieta Serrano y Maria Aurelia Campmany, rubricaron una nota en la que apoyaban "Ia existencia de una amplia franja de programación estable y competitiva en catalán".García Candau demostró su apoyo a la dirección de Sant Cugat y aseguró: "No es verdad que haya menos horas que antes en catalán y no es verdad que se haya eliminado la temas de internacional de los informativos en esta lengua". García Candau afirmó que la carta de los trabajadores se había redactado "con una cierta ligereza en la comprobación de los datos" y aseguró que era absurdo que una asamblea de 59 personas, entre las 1.300 que trabajan en el centro, "intenten decir a la dirección lo que tiene que hacer y de qué manera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.