Piden a los jugadores del Barça que hablen en catalán en público

La entidad Xarxa Cultural, distribuidora a domicilio de libros y discos en catalán, ha enviado una carta a los 18 jugadores castellano-hablantes de la plantilla del Barcelona pidiéndoles que utilicen el catalán en sus intervenciones en público a través de la radio y de la, televisión.En dicha carta, Xarxa Cultura], que se declara promotora de la lengua y la cultura catalana, hace patente su preocupación por el hecho de que los jugadores del Barcelona "sigan hablando únicamente en castellano en sus intervenciones dirigidas a los ciudadanos de Cataluña".

Según la misma entidad, el uso del catalán por parte de los jugadores del Barcelona animará a muchos ciudadanos castellano-hablantes a integrarse más en Cataluña y a hablar en catalán. La carta ha sido remitida a todos los jugadores excepto a Roberto, Geli, Sergi, Roura y Soler, que ya se expresan en catalán.

Los jugadores de la plantilla mostraron cierta indiferencia al ser consultados sobre este tema, al que no dan importancia. Para Zubizarreta, uno de los capitanes del equipo, el contenido de la carta de Xarxa Cultural "es una opinión respetable, pero no voy a decir lo que pienso al respecto". Urbano, que dijo haber colaborado con Xarxa Cultural, valoró "muy positivamente la labor de esta entidad". "No obstante", añadió el defensa azulgrana, "tienen que comprender que hay personas a las que les cuesta mucho expresarse en catalán". Urbano descartó la posibilidad de asistir a clases de catalán: "Tenemos un calendario muy apretado".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS