Un bando municipal prohíbe el mercadillo de Santa Ana
El Ayuntamiento de Madrid dictó ayer un bando en el que prohíbe de forma expresa la instalación del mercadillo artesanal de la plaza de Santa Ana en el lugar y horario en que lo había hecho hasta ahora. La orden municipal considera "extinguida" la autorización concedida al colectivo de artesanos el 1 de julio de 1982 por la Junta Municipal de Centro y advierte que "deberá cesar toda actuación que pueda suponer la continuación de la actividad hasta ahora desarrollada" y "perturbe el general y normal uso de dicha plaza".
El bando ofrece a los artesanos dos emplazamientos y horarios alternativos para el mercadillo: en la plaza de Santa Ana, de 9 a 17.30 horas, sábados y domingos, o en el paseo de Recoletos, entre Cibeles y la calle de Prim, sábados y vísperas de festivos, de 17 a 22 horas. La instalación de puestos no será posible hasta que no se arbitre una de estas dos soluciones. La primera, ya fue rechazada expresamente por los artesanos por cambiar el horario actual.
La segunda de las ubicaciones alternativas, según el bando, se complementaría con "el apoyo de la publicidad institucional del Ayuntamiento" y mantiene el horario de funcionamiento del actual mercadillo.
El Ayuntamiento aduce motivos de seguridad para emitir esta orden. A su juicio, el actual horario del mercadillo en la plaza -que los artesanos se negaban a negociar- no es compatible con la seguridad del Teatro Español, de acuerdo con los informes técnicos del departamento de Extinción de Incendios y Protección Ciudadana y con un dictámen del Defensor del Pueblo, Álvaro Gil Robles.
Carmen Valero, portavoz de los artesanos, señaló anoche que van a presentar un recurso contra este bando -posibilidad contemplada en la orden- y añadió que los vendedores volverán a la plaza de Santa Ana para montar el tradicional mercadillo el próximo sábado, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































