El laborista Peres, encargado de formar Gobierno en Israel
Simón Peres recibió ayer del presidente Chaim Herzog el encargo de formar el nuevo gobierno de Israel, tarea para la que tiene 21 días de plazo. El presidente expresó ayer su esperanza de que la gestión de Peres se realice antes del plazo legal. "Nuestro país atraviesa momentos difíciles, fatídicos, en lo que respecta a su futuro, a su seguridad, y el pueblo de Israel necesita ser gobernado", dijo Herzog.Ésta es la primera vez que el jefe del Estado tiene dos candidatos apoyados por la misma cantidad de diputados -60 por bando- a quienes puede encomendar la formación de Gobierno. También ha sido ésta la priniera vez que un Gobierno israelí es derribado por sólo un voto del Parlamento.
Una de las razones que han volcado la preferencia presidencial en favor del laborista Peres y no de Shamir, miembro del conservador Likud, es que los laboristas han liderado la mayoría parlamentaría que derribó al Gobierno Shamir.
La otra razón es que Peres encabeza el grupo parlamentario más importante después de que cinco diputados abandonaran el Likud. Los laboristas quedaron con 39 diputados contra los 35 que forman en las filas del Likud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.