_
_
_
_
_

El Gobierno retrasa al 5 de abril el debate sobre la cuestión de confianza

Anabel Díez

El Partido Popular (PP) no ha tenido dificultades para convencer al Gobierno de que su presidente, Felipe González, posponga del 3 al 5 de abril la sesión parlamentaria en la que se someterá a la cuestión de confianza de la Cámara, de manera que los conservadores tengan un margen de tiempo para preparar este debate después del congreso de su partido, que se celebrará los días 31 de marzo y 1 de abril en Sevilla. Una sugerencia del portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rodrigo Rato, al ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, fue aceptada de inmediato.Dirigentes del PP aseguraron que el retraso de esta sesión no se puede inscribir en el marco de una "negociación" y que por tanto no se puede hablar de "contrapartidas". El PP mostró su incomodidad al conocer que el Gobierno quería celebrar el debate el día 3, ya que su congreso termina el día 1 y hasta entonces el futuro presidente, José María Aznar, iba a estar absorto en la preparación del congreso, por lo que tan solo tendría una jornada de preparación para el debate de la cuestión de confianza de Felipe González.

En expresión de un dirigente del Partido Popular, la estrella es la rnisrna", es decir, José María Aznar, que al menos necesita esos tres días de tiempo para preparar la respuesta al presidente del Gobierno, Felipe González.

Solana y Romero

Mientras tanto, la dirección del PSOE continúa inmersa en la estrategia de "retomar la iniciativa en la vida política" en la que incluye como pieza importante el cambio de Gobierno, según han hecho saber al propio Felipe González, sobre lo que el presidente todavía no se ha manifestado aunque sí ha empezado a cundir el nerviosismo entre los miembros del Gabinete.

Entre tanto, se produzcan o no cambios, los actuales ministros siguen contando con la solidaridad del partido y hoy mismo los titulares de Educación y Agricultura y Pesca, Javier Solana y Carlos Romero, respectivamente, asistirán como invitados a una reunión de la comisión ejecutiva federal del PSOE para explicar los problemas que les aquejan y pedir el apoyo del partido. Solana dará cuenta de las dificultades que van a rodear la puesta en marcha de la Ley Orgánica del Sistema Educativo (LOSE) y Carlos Romero hablará de las vicisitudes del sector pesquero.

Por otra parte, la Mesa del Congreso celebra esta mañana una reunión en la que , entre otras cosas, resolverá la petición del diputado del Partido Andalucista Alejandro Rojas Marcos de recibir el registro de visitas de Juan Guerra en la delegación del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque los miembros del PSOE se habían resistido a entregarlo, la oposición del resto de los grupos parlamentarios les ha hecho recapacitar y es seguro que hoy resolverá a favor de la solicitud del diputado andalucista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_